“Mejor que se cumplan los contratos”: alcaldes y opción de sumar buses públicos
15 de Marzo 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Dudas genera la posibilidad de suplir la falta de taxibuses entre algunos jefes comunales. Si bien, reconocen el problema, creen que debiera ser solucionado por los actuales operadores.
Como una opción que es posible, pero con dudas en torno a que deba ser el Estado el que se haga cargo de solucionar un problema que es de los privados.
En eso coinciden los alcaldes Henry Campos, de Talcahuano, y Víctor Hugo Figueroa, de Penco, quienes también saben de las dificultades de movilidad que tiene los habitantes de estas zonas del Concepción Metropolitano y que consultados por este medio fijaron su posición frente a esta idea que ido creciendo en los últimos días como una las posibilidades para responder a la débil frecuencia de “micros” que se percibe a última hora del día y al anochecer.
En el caso de Talcahuano, su alcalde, que recibe los reclamos de los vecinos de los cerros que se quedan muy temprano sin acceso transporte público, entiende que la idea es valorable y que sin duda será una ayuda para los vecino de la zona, pero tiene sus dudas.
“Lo que me preocupa de esto es que una de las cosas que más argumenta el transporte público -que es quien tiene que cumplir la licitación, con los recorridos y tener el personal- es que no hay choferes. Por lo tanto, yo no sé ni soy adivino si es que hoy día con la contratación de un servicio subsidiado por el Gobierno Regional (Gore) van a existir la cantidad de conductores necesarios para cumplir con este servicio y si hoy están teniendo esa capacidad de cubrir ese servicio perfectamente lo podrían cumplir las empresas que tiene por obligación el hacerlo”, indicó Campos.
En el caso de Penco, su alcalde, también conoce de los problemas que genera la falta de taxibuses después del atardecer como ocurre en sectores como Montahue y Mahuidas.
Por ello, Figueroa cree que más allá de la ayuda que sería contar con buses de acercamiento, lo realmente necesario es lograr que las empresas actuales cumplan sus contratos, recorridos y frecuencias más allá de las dificultades.
“Cuando uno tiene licitado un sistema y ese sistema tiene frecuencias y tiene horarios el Estado tiene como sancionar, multar y lograr que la empresa que se adjudicó la licitación cumpla con ella. Ahora, si como medida complementaria podemos ver el tema que el Gore financie transporte de acercamiento yo creo que es una solución, pero si yo fuera autoridad, me concentraría en obligar a que las empresas de taxibuses cumplan con lo señalado en la licitación”, planteó Figueroa.
Otra cosa es con Perímetro
Donde no hay problemas de frecuencia en la zona es la comuna de Tomé y es que en ella opera hace ya un año el denominado Perímetro de exclusión que es una fórmula de regular el transporte de pasajeros y esa diferencia se nota.
En los próximos días se hará una evaluación formal de parte de las autoridades, pero el saldo es positivo. Y la razón para ello, es que el servicio es confiable, las frecuencias se cumplen y las personas a través de una aplicación saben exactamente dónde viene la micro y a qué hora pasa.
Como resolvieron el problema de la falta de choferes: gestionado la flota y los conductores, tarea que se reconoce es compleja por la falta de personal. Operan desde las 05:25 de la mañana hasta las 23:30 que sale el último servicio desde Concepción hacia esta comuna. Además, al ser un servicio rural, en la jornada laboral de los conductores no se cuenta los periodos de espera en los terminales, tiempos que son compensados por la empresa que tiene a cargo prestar el servicio, la que nació de la fusión de 7 líneas, como lo explicó Bernado Montoya, presidente y representante legal de Transportes Tomé SpA.
“La única forma de hacerlo es que el que sale a trabajar primero, termina antes (…) El que empieza a las cinco y venticinco termina a las seis o siete de la tarde y es bastante extenso, eso se reconoce (…) El problema más álgido para cumplir con los planes operacionales no es que falten buses, los buses están, lo que faltan son conductores (…) Tenemos que ir supliendo esos choferes con conductores de otras empresas, nos vamos turnando desde todo el día y no siempre la máquina que hace el primer servicio le toca todos los días va rotando”, detalló el empresario.