Delegada regional y seremi de Transportes coinciden en que es necesario buscar fórmulas para mitigar el problema, mientras “sale” de Contraloría la nueva regulación para los taxibuses en el Gran Concepción, algo que aún no tiene fecha.
Si usted vive en alguna de las comunas del Gran Concepción y ha tenido que trasladarse en transporte público, habrá notado lo difícil que es “tomar” un taxibus después de las 20 horas, lo que se agudiza a medida que avanza el reloj.
Y pese a que no es un fenómeno nuevo, es uno de los principales problemas no resueltos en la movilidad local.
Razones para explicarlo hay varias: la falta de conductores, que tras la pandemia la flota de taxibuses que circula ha diario es menor, el miedo a realizar recorridos hacia diferentes zonas debido a los asaltos, que los contratos que regulan el transporte licitado en la zona no permiten exigir a los operadores que cumplan con la frecuencia (algo insólito, por mencionar solo algunos.
Pero no por conocidas esta dificultades se ha hecho más sencillo abordarlo y resolverlo. Por ello, la delegada regional, Daniela Dresdner y el seremi de Transportes, Héctor Silva, sostuvieron en que se están buscando fórmulas para suplir este déficit del transporte público local.
“Efectivamente hay que buscar medidas que puedan aplacar esta situación, que es grave, y es algo que también estamos haciendo, pero de nuevo, eso no es en el contexto del plan de contingencia del puente ferroviario, que es algo muy específico, es algo estructural más grande y sin duda es algo que nos preocupa”, señaló Dresdner.
Sobre las gestiones realizadas, la delegada explicó que este es un tema que se ha escalado al más alto nivel del gobierno central, donde habría buena recepción para buscar mecanismo que permitan resolver la situación.
“Me he reunido con el ministro de Transportes respecto de esto, también nos hemos reunido con el ministro de Obras Públicas respecto de la infraestructura, también nos hemos reunido con el equipo de presidencia respecto a esto, por la importancia que tiene”, afirmó la delegada.
Dado que la situación no ha sido podido ser abordada de manera completa han surgido voces que plantean que derechamente lo que hay que hacer es habilitar buses que cubran determinados recorridos a contar de las 20 horas, tal como lo esta haciendo EFE Sur para generar la conexión interrumpida por la falla en el puente ferroviario.
¿De dónde sacar el dinero? Una opción sería recurrir al Gobierno Regional (Gore), alternativa que ve viable el seremi de Transportes.
“Es posible pensar en ese tipo de soluciones, efectivamente uno tendría que chequear los recorridos, pero efectivamente es posible. De hecho, se planteó algo similar para efectos de este plan marzo, asociado con Coronel y San Pedro de la Paz, así que nosotros estamos abiertos como ministerio a estudiar todo ese tipo de opciones y propuestas que se nos hagan”, aseguró Silva.
En medio de este escenario, los ojos de las autoridades regionales, apuntan hacia la pronta tramitación en la Contraloría de la nueva regulación del transporte público en el Gran Concepción, más conocido como Perímetro de Exclusión, que lo cierto es que no excluye a nadie, pues serán los mismos operadores del actual sistema los que participen de él, sino que modificará principalmente las obligaciones y sumará facultades para que la autoridad pueda fiscalizar de mejor manera que por ejemplo, las frecuencias informados por las empresas, se cumplan.
“Los próximos días vamos a hacer un balance de lo que es el perímetro de exclusión de Tomé y ahí vamos a ver los beneficios de esta nueva forma de configurar y normar el transporte público que en este caso está funcionado hace ya un año, ahí va a quedar clara la diferencia entre lo que tenemos hoy día con la estructura normativa del año 2005 versus lo que está funcionando desde el año pasado en Tomé”, dijo Silva.
El problema es que no hay claridad sobre cuándo Contraloría visará la nueva regulación.
“Es complicado, esto lleva 18 meses en Contraloría. Entiendo que se han hecho gestiones a nivel central que es una cosa que se ve a nivel central. Hace unos días el ministro se reunió con el contralor general, se le hizo ver, nosotros también desde la región le hemos planteados a los parlamentarios, especialmente a los senadores que hagan sus comentarios al contralor para que esto pueda salir a la brevedad y esperamos que pueda ser durante este año”, reconoció la autoridad.
En relación a la sanción que recibió el ahora seremi de Transportes, cuando formaba parte del municipio de Chiguayante y que se conoció días atrás, generando un impasse al interior del gabinete regional, debido a que la situación no era conocida por la delegada, en su primera actividad conjunta, ambas autoridades dieron por cerrado el tema.
“Efectivamente hablamos con el seremi, el nos contó de qué se trataba, esto es una sanción administrativa por un proceso de licitación que por lo demás ya está resuelto, no hay un problema más profundo que eso y por lo tanto yo lo considero como algo que está completa y absolutamente superado”, aseveró Dresdner.
“Esto fue conversado con la delegada, efectivamente en su minuto ella no lo conocía, después se conversó, se aclaró, y ella comprendió perfectamente la situación, así es que hoy día para nosotros, al menos para mi, ese tema está cerrado completamente, es un proceso al cual yo tampoco apelé”, cerró Silva.