Un acelerado avance llevan las obras del proyecto que tiene fijada su puesta en marcha provisoria en mayo del próximo año y la definitiva en noviembre de 2024.
Mientras en los últimos meses las miradas han estado puestas en lo que pasa o deja de ocurrir con el Puente Ferroviario, la construcción de su reemplazo y con la inconclusa historia del inacabado Puente Chacabuco, el proyecto de construcción del Puente Industrial, que será la primera obra vial en utilizar el sistema de TAG para pagar por su uso, ha tenido un progreso silencioso y acelerado.
De hecho, tan rápidamente avanzan las obras que ya se comenzó a instalar las primeras vigas por el lado norte, que corresponde al tramo ubicado en la comuna de Hualpén tras las labores de construcción de una parte importante de las cepas que sostendrán el viaducto.
Si bien en términos porcentuales, el proyecto en general se asoma al 30%, en lo que corresponde al puente en si mismo y al acceso a él desde el lado de Hualpén, el avance es significativo.
Por planificación el proyecto, de 6,4 kilómetros de extensión, que incluye los 2,5 del viaducto, será puesto en servicio, de manera provisoria, a comienzos de mayo del próximo año y la entrega definitiva está contemplada para noviembre de 2024.
Pero esta iniciativa no pone contentos a todos y en el caso de Hualpén, el alcalde Miguel Rivera, ha sido y sigue siendo un opositor a la misma, debido a los efectos negativos que ha tenido para sus vecinos, indicó.
“Estamos conscientes que la Región necesita más puentes, incluso no solo el Industrial, sino que el que una Santa Juana con Hualquí también es muy necesario, incluso urgente. Pero, desde el primer día hemos reclamado que se deben hacer las cosas bien, con respeto por las personas, por los habitantes de Hualpén, por el medioambiente, ya que están a metros de un Santuario de la Naturaleza. Nada de eso se ha respetado por parte de la empresa constructora”, explicó.
Además en relación a los efectos en el sector de La Foresta y el impacto vial en la comuna, Rivera agregó que los problemas se acrecentarán.
“Las medidas de mitigación no se han hecho; las de reparaciones a los afectados, tampoco. Lamentablemente se están cumpliendo todos los presagios que advertimos, como los tacos, la contaminación, los daños a viviendas y, seguramente, vendrán otros problemas”, agregó.
En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, ve en la iniciativa la posibilidad de aliviar en algo la congestión en su comuna, quitando parte del tránsito de camiones por avenida Pedro Aguirre Cerda.
“Va a ser una alternativa más porque vamos a poder subir todos los camiones a Talcahuano ida y regreso para que transiten. Ese puente esta destinado a unir con la ruta Interportuaria, por lo tanto, va a servir mucho”, opinó.
La autoridad está consciente del progreso de la construcción del puente y confía en que esté disponible pronto.
“Está avanzando bien, vamos a tener buenas noticia ahí, porque entiendo que ese proyecto va ha avanzar más rápido de lo que imaginamos (…) y esperemos que no falle por ningún lado la construcción, así que en ese sentido estamos contentos de lo que está pasando”, agregó Guíñez.
Pero el alcalde no olvida que el proyecto debe respetar el entorno, en particular el humedal Los Batros, donde se contempla construir un parque que mantendrá la propia concesionaria del viaducto.
“Primero que avance, obviamente, pero que se cumplan las reglas. Es decir, que no dañe el santuario, esa es una de las primeras medidas que tenemos que tener siempre presente. La empresa sabe esto, todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero tenemos que tener mucha precaución en esto y no caer en el triunfalismo y echémosle para adelante que el progreso permite todo”, manifestó.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, anunció que las próximas semanas se dará a conocer la empresa que se hará cargo de terminar las obras del inconcluso Puente Chacabuco.
La modalidad será mediante trato directo, que requerirá una inversión proyectada de $30 mil millones y 24 meses de trabajos. Se espera que los trabajos se reinicien el segundo semestre próximo.