Ciudad

Subdere dispuso $3 mil millones para municipios afectados por incendios

Por: Cecilia Bastías 25 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (subdere), Nicolás Cataldo, anunció un monto de $3 mil millones para las comunas que se vieron afectadas con los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, luego de una serie de reuniones para informar sobre el fondo de apoyo y su operación.

El Ministerio de Hacienda junto a la Subdere dieron a conocer el fondo de apoyo a los municipios cuyo objetivo es el reembolso de los gastos iniciales en que incurrieron a raíz de la emergencia, como lo son: compra de combustible, alimentación a voluntarios y brigadistas, elementos de protección personal y/o arriendo de maquinarias.

Esta medida considera la asignación de recursos a las comunas que tengan al menos una Ficha Básica de Emergencia terminada o más de 100 hectáreas afectadas de acuerdo a la información del Ministerio de Desarrollo Social y Conaf. Se estableció un mínimo de $20 millones por comuna afectada y un monto adicional que considera dos variables: el porcentaje de población y la superficie afectadas de cada comuna.

Los recursos se transferirán a los municipios dentro de la próxima semana. El subdere Nicolás Cataldo sostuvo que “como Gobierno realizamos esta inyección de recursos para apoyar a los municipios en esta emergencia. Sabemos y valoramos el rol fundamental que han cumplido y su gran despliegue en terreno. Es por ello, que nos hemos reunido con los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas para informarles directamente sobre estas acciones”.

Agregó que “como Subdere continuaremos, además, financiando proyectos de inversión para la habilitación de espacios públicos y la construcción y reposición de sistemas de agua potable rural que fueron muy afectados tras los incendios forestales, entre otras iniciativas”.

Enlaces territoriales

El subsecretario dio a conocer además una nueva medida que se tomará en las comunas afectadas, dónde comenzarán a contar con un enlace territorial. “Vamos a tener equipos del Gobierno en terreno, directamente en cada una de las comunas monitoreando que este proceso (reconstrucción) ocurra, garantizando el estándar y la dignidad de las personas que estarán haciendo uso de esa viviendas de emergencia”, apuntó.

El objetivo de contar con equipos desplegados en terrenos es poder entregar información oportuna y precisa. “Necesitamos tener levantamiento de información, es para generar gestión y control, es sólo para hacer más eficiente este proceso”, explicó.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que “para poder constatar en cada uno de los sitios que las viviendas, no sólo nos hayan dicho que las instalaron, sino que efectivamente estén instaladas, se destinará a una persona de distintos ministerios a cada uno de los municipios. Para que puedan hacer revisión en terreno de que estas viviendas, efectivamente estén levantadas, y eso se inició para tener números concretos una vez que el proceso avance”.

Etiquetas

Notas Relacionadas