Pacientes con quemaduras graves por incendios: 3 permanecen internados en estado crítico

24 de Febrero 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Siete pacientes del Regional y uno de las Higueras ya fueron dados de alta. Además se contabilizan otros días internados en camas básicas.

El paso de los incendios forestales arrasó con cientos de miles hectáreas, tanto de bosque nativo como de monocultivos, más de mil 400 viviendas, terminó con la vida de 17 personas y dejó a otros 22 con quemaduras graves.

Javier Gamboa, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), detalló que de los 20 pacientes, catalogados como gran quemados, que recibió el Hospital Guillermo Grant Benavente, ya fueron dados de alta siete. Además se contabiliza entre los quemados a un hombre proveniente de Santa Juana que debió ser trasladado a la posta central en Santiago.

“Existen sólo tres pacientes gran quemado en UTI – UCI, dos adultos y un niño. Además hay otros 10 en cama básica porque que no requieren de asistencia de una unidad crítica. Han ido evolucionando bastante bien. Hasta hace algunos días teníamos cinco gran quemados en UTI – UCI, así que este resultado de ahora, tener sólo tres, es bastante satisfactorio para nosotros y bueno para los pacientes”, comentó Gamboa.

Destacó que del total de personas que fueron internadas con grandes quemaduras ninguno falleció, situación que atribuye a las gestiones del equipo de especialistas de gran quemados, dirigidos por la doctora Inés Nones en el Regional, que según Gamboa, fueron un gran aporte, pues en el primer minuto tuvieron que atender hasta nueve gran quemados.

“Ahora la situación es bastante mejor en ese sentido y esperamos que así siga cada día (…) Los equipos demostraron nuevamente su compromiso, competencias y experiencia. Lograron atender esta emergencia y dar abasto para toda la atención de la red”.

Recordó que el Hospital Guillermo Grant Benavente abrió diariamente dos pabellones para mantener a los gran quemados con curaciones diarias y recibir a los que iban llegando de distintas zonas. “No olvidemos que es el centro de referencia de la macro red, en la zona sur de gran quemados. Tenemos la satisfacción de decir que el personal estuvo a la altura, se dio la atención en los tiempos y en la calidad que necesitaban nuestros pacientes. Estamos muy agradecidos de lo que han hecho en esta gran catástrofe”, agregó.

Primera respuesta

El personal de salud tuvieron también, según Gamboa, un importante rol en la respuesta inicial.

“Teníamos móviles Samu avanzados (equipados con oxígeno y desfibrilador externo automatizado para realizar reanimación), los que dieron atención oportuna, de alta calidad y especificidad para estos pacientes, de tal manera de realizar traslados seguros”.

Manifestó que el primer manejo en una persona con quemaduras graves pasa a ser vital, pues de eso depende que la situación del paciente no empeore.

“Los equipos estuvieron con una capacidad de resolutividad que es del más alto nivel, de manera tal que no tuviéramos una complicación mayor, tanto en insumos como de capacidades técnicas y de pabellones en este caso”, agregó.

Cabe destacar que en el Servicio de Salud Talcahuano atendieron a cinco personas en condición de gran quemados. No obstante, al poco tiempo de haber llegado al Hospital Las Higueras, cuatro fueron trasladados a distintos recintos. Entre los trasladados se contabilizan dos al Guillermo Grant Benavente, uno al Hospital Clínico Mutual de Seguridad y otro a Puerto Montt. Sólo uno permaneció en las instalaciones del establecimiento de Salud porteño y ya fue dado de alta.