Fiscal Regional investigará casos de incendios forestales en Biobío

24 de Febrero 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra

Serán los y las fiscales regionales en Biobío, Ñuble y La Araucanía quienes tendrán a cargo las investigaciones por los incendios forestales ocurridos durante el verano en la denominada Macrozona Sur.

Así lo informó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien realizó su primera visita a la zona, donde se reunió con víctimas de los siniestros en las comunas de Santa Juana y Arauco, particularmente en Punta Lavapié, donde se les explicó el trabajo que ya realiza el Ministerio Público para aclarar estos hechos.

Fue tras ese recorrido, y ya en Concepción, donde la máxima autoridad de la Fiscalía sostuvo que serán los fiscales regionales los que investigarán estos siniestros bajo coordinación nacional a través del abogado Cristian Paredes, quien también es el encargado en el área de la violencia rural en la misma Macrozona.

“Voy a reiterar la instrucción que dio el año 2017 el fiscal Jorge Abott para la dirección de las investigaciones, esto es que los fiscales regionales deban abocarse directamente a la investigación de estas causas, hoy día ya lo están haciendo en la práctica muchos de ellos, pero voy a reiterar esa instrucción para que quede ya formalizada”, indicó.

Intencionalidad

Sobre si existe intencionalidad o no en los casos de incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en la zona, Valencia precisó que desde Fiscalía no se referirán públicamente a ello, porque primero deben investigar qué fue lo que ocurrió.

“Hay antecedentes de incendios causados de manera intencional, hay antecedentes de incendios causados por negligencia, hay antecedentes de incendios que tienen otros orígenes sobre los cuales no me voy a referir expresamente. No voy a plantear cifras, les ruego que esperemos, le pido a la comunidad que esperemos el resultado de las investigaciones, una vez que tengamos los resultados vamos a poder aportar antecedentes más precisos”, explicó el fiscal nacional.