Caso Las Magdalenas: vecinos piden a banco continuar proceso de escritura

24 de Febrero 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras tratarse de un caso sin precedentes en Chile, vecinos no pierden la esperanza de que el acreedor del edificio “Laura Emilia”, donde actualmente viven, les permita generar el proceso de escritura.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Tras la liquidación de la inmobiliaria penquista “Las Magdalenas”, por parte del Tercer Juzgado Civil de Concepción, vecinos del edificio “Laura Emilia” que se vieron afectados tras no haberse concretado el proceso de escritura con la inmobiliaria, piden al banco Scotiabank, nuevo propietario del inmueble, que no ponga en venta la propiedad y finalice el proceso de escrituración.

Así lo afirmó Lily Araneda, vecina afectada y vocera de los vecinos del edificio “Laura Emilia”, diciendo que “lo que nosotros le pedimos al banco es que en realidad nos escriture lo que nosotros ya pagamos, y la gente que tiene un porcentaje de pie, está dispuesta a sacar el crédito con el Banco Scotiabank”.

La situación se torna complicada entre las partes pues, como explicó Araneda, luego de conversar con el liquidador dispuesto por el Poder Judicial, Cristian Harrison, es un caso único en Chile y sin precedentes.
“Cuando el liquidador llega a Concepción, no podía entender cómo la inmobiliaria nos había entregado formalmente las llaves sin escritura. Él decía ‘cómo liquido esto si tengo personas, no tengo un bien raíz’”, comentó Lily Araneda.

Petición de vecinos

La petición a la empresa bancaria nace luego de que, resuelta la causa “790 Resolución de liquidación” por el juez titular, Carlos Hidalgo, en el Tercer Juzgado Civil de Concepción, y se dispusiera a Cristian Harrison como liquidador titular, comenzara una repartición, en primera instancia, de los bienes de la empresa deudora entre los acreedores correspondientes, y así subsanar la deuda de más de $17 mil millones. En ese contexto, Scotiabank quedó como el nuevo propietario del edificio.

En efecto, los vecinos del “Laura Emilia” se congregaron ayer afuera de la sucursal penquista del banco Scotiabank con pancartas con frases como “Scotiabank, de ti depende nuestro sueño” o “Ayúdanos a cumplir nuestro proyecto familiar”.

Sin embargo, según la ley N° 20.720, para saldar la deuda entre los acreedores, los caminos legales en estos casos son: la venta al martillo de los bienes muebles e inmuebles, remate en bolsa de valores mobiliarios con presencia bursátil y otra forma distinta de realización de bienes, incluyendo entre ellas la venta como unidad económica y la oferta de compra directa.

No hay ninguna cláusula que responda a una situación como la presente. Aún así, los vecinos no pierden la esperanza y comentaron que podrán participar en la próxima reunión entre acreedores el próximo lunes 27, junto al abogado que contrataron para que les guíe en el proceso, Cristián Echaíz, el mismo abogado del “Caso Tomasito”.

Caso Las Magdalenas

Fue el 17 de enero cuando el Tercer Juzgado Civil de Concepción ordenó la liquidación de la inmobiliaria penquista “Las Magdalenas” por la deuda antes dicha.

Tras no haberse realizado el proceso de escritura de la vivienda entre vecinos y la inmobiliaria, quienes residen actualmente en el “Laura Emilia”, ante la ley figuran como tenedores (no propietarios). Son cerca de 30 familias las afectadas.

Ante esto, y según lo que resuelva el acreedor y propietario, podrían verse afectados por una inminente petición de desalojo.

Así lo explicó uno de los vecinos afectados, Moisés Gatica, concluyendo que “me preocupa la situación porque esto es un procedente para mucha gente, o sea, cualquier constructora te puede pedir el 10%, el 20%, y si después se va a la quiebra, perdemos todo. Esto es un precedente para mucha gente, no solo para nosotros”.

Por su parte, la vocera de los vecinos del “Laura Emilia”, explicó que tuvieron una reunión con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y con el Servicio Nacional del Consumidor. Sin embargo, como ninguno de los vecinos compró con un subsidio para vivienda, el estado queda al margen del proceso de liquidación.