El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se encuentra en la Región para supervisar y coordinar los trabajos por la reconstrucción de los establecimientos educacionales afectados por los incendios y para evaluar el inicio de clases en el marco del plan de contingencia vial que mantiene a los puentes sobre el río Biobío con restricción vehicular.
El secretario de Estado señaló que analizarán especialmente la situación de los estudiantes de San Pedro de la Paz y Coronel. “Venimos a diez días del inicio del año escolar a resolver las problemáticas. Nuestra idea es que todos los estudiantes partan, igual que el resto del país, el 3 de marzo. Pero sabemos que necesitaremos ciertas condiciones de flexibilidad, ya que estudiantes de San Pedro de la Paz y Coronel, cuando concurran al servicio educativo en Concepción, tendrán dificultades para el traslado”.
Ávila apuntó que “estamos revisando las condiciones de infraestructura que presentan estas soluciones iniciales de reubicación y nos vamos desplegar en esos territorios porque vamos a entregar los útiles escolares para los estudiantes, pero además nos parece importante ver cual va a ser el camino de acción para la infraestructura definitiva”.
El ministro de Educación indicó que “nos parece fundamental estar en los territorios, la emergencia aún se mantiene y las familias necesitan certeza”. Agregó que esta visita tiene contemplada la llegada a Arauco y a Santa Juana.
En cuanto a los avances de la reconstrucción, el ministró dijo que “hay reubicación de estudiantes y eso nos permite tener plazo para levantar el proyecto definitivo, el proyecto arquitectónico, mecánica de suelo, y reconstrucción que podría llevar al rededor de dos años. Si la infraestructura de ubicación nos permite estar esos dos años, en otros espacios, probablemente es necesaria la solución modular que requieren obras civiles menores”.
En Santa Juana se va a usar el internado de Colico Alto, en Punta Lavapié, está la solución transitoria de una iglesia y una sede social, detalló el ministro.