Agua rural: el otro problema que han generado los incendios
21 de Febrero 2023 | Publicado por: Ángel Rogel
El vital elemento también ha sido un problema para más de mil familias en la Región del Biobío. Desde el MOP monitorean la recuperación de los sistemas afectados. Ayer hubo una donación importante de la empresa privada.
En su más reciente visita a la Región, específicamente a Punta Lavaipé en Arauco, el Presidente Gabriel Boric, aludió al compromiso de su administración para poder concretar una iniciativa de agua potable por la que brega hace tiempo la comuna.
En ese sentido, la alcaldesa Elizabeth Marican explicó que “es un cuento de Pedrito y el Lobo, porque incluso se ha utilizado en campañas políticas. Hoy estamos trabajando y el Presidente se comprometió a ayudarnos con dos PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios). Uno incluso está en Desarrollo Social a la espera del RS, y el gobernador Rodrigo Díaz estaría dispuesto a financiarlo, y el otro sería para Villa La Estrella (…) El Presidente se comprometió con recursos de la Subdere”.
En medio de los problemas generados por los incendios forestales, el proyecto al cual se comprometió el Presidente puede prestar a confusión, pues se trata de una iniciativa que se arrastra por años. Sin embargo, no es menos cierto que los incendios también han afectado a los sistemas de Agua Potable Rural (APR).
En efecto, la seremi de Obras Públicas, en particular la Dirección de Obras Hidráulicas, cuenta con una subdirección dedicada exclusivamente a monitorear el funcionamiento de los APR y hasta antes del fin de semana (previo a los incendios que se declararon en Coronel) los datos eran decidores.
Desde el inicio de la emergencia 23 sistemas habían sido afectados, lográndose recuperar 11 de ellos. De hecho, uno de los que estaba con funcionamiento parcial era uno ubicado en Punta Pavapié, en Arauco, que proporcionaba el vital elemento a 344 familias.
La mayoría de los APR que han visto afectado su funcionamiento corresponde a Santa Juana, en sectores como Poduco Alto, el Sauce-Carrizal, Tres Rosas, Adelanto Curalí, Paso Largo, Diñico, Coihue y Nueva Esperanza. Las fallas han generado afectación 1.115 familias.
Donación
El problema del agua se ha hecho evidente, incluso, al momento de entregar ayuda.De hecho, durante la jornada de ayer la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), que reúne a las 22 principales compañías sanitarias del país, anunció la entrega de 200 estanques con capacidad 1.300 litros de agua potable cada uno para apoyar a las familias rurales que se han visto afectadas por los incendios.
La ayuda fue informada y materializada en Santa Juana con la llegada de un camión cargado con 20 estanques. Los restantes se entregarán en Tomé, Nacimiento y comunas de la región de La Araucanía.
“Estos estanques, que significan un elemento esencial para el aprovisionamiento de agua, serán vitales en esta etapa de reconstrucción como una medida inmediata de acompañamiento para enfrentar la emergencia y la etapa de limpieza y reconstrucción”, comentó la presidenta de Andess, Lorena Schmitt.
“Hoy están demostrando que una sociedad se construye entre todos, con lo público y también con lo privado, creando además un círculo virtuoso en las comunidades a través de las escuchas y los diagnósticos de lo que necesitan las personas”, expresó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.