Seremi de Transporte Claudia García: “Hay que ser conscientes de la convivencia en el ambiente urbano”

20 de Febrero 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

En el marco del inicio de la marcha blanca del Plan de Contingencia marzo 2023, la seremi ahondó en los objetivos de la cartera a mediano y largo plazo.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Mejora del tránsito y conectividad de la provincia, dar continuidad a la capacitación de conductores, nueva regulación y modernización del transporte público, son parte de las medidas que la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia García, está liderando actualmente.

El plan de contingencia está compuesto por 55 medidas, entre ellas vías exclusivas para buses en el puente Llacolén, prohibición de circulación de vehículos livianos sobre puentes en horarios punta y la continuidad de buses de acercamiento.

“Las medidas que están propuestas son para aminorar la situación que ha generado la falta de operación del puente ferroviario, y que produce que la línea 2 del Biotrén esté interrumpida entre Concepción y San Pedro de la Paz. El objetivo es poder hacer que, con la operación del Biotrén y con los transbordos con los buses que EFE Sur está planteando incrementar, los ciudadanos tengan el mejor tiempo de desplazamiento posible”, contó.

Junto con lo anterior, agregó que también se busca “despejar las vías de transporte público, de modo que complementariamente el servicio de buses pueda tener mejor velocidad y así generar más vueltas y poder aumentar la frecuencia que es tan demandada por la ciudadanía”.

-Respecto a la fiscalización de las medidas, ¿cuál será el contingente desplegado y el monto de las multas?

– Desde lo que es el programa de fiscalización de nuestro contingente de fiscalizadores, vamos a recibir en marzo un refuerzo para poder cumplir toda la labor que significa el Plan Marzo. A eso, estamos ya coordinados con Carabineros y fiscalizadores municipales para el trabajo coordinado y colaborativo.

Nosotros vivimos en un ambiente urbano, un ambiente de convivencia. Nuestra intención no es por ningún motivo estar castigando o sancionando a las personas (…), es importante la colaboración y que cada uno haga su parte.

Los montos de las multas dependerán de cuál es la falta, y eso lo define el Juzgado de Policía Local. Puede ser de media UTM hasta un máximo de 3 UTM.

– Sobre el contingente de 120 nuevos conductores para el Gran Concepción, ¿cómo va ese proceso?

– Este es un proceso que venimos trabajando con las seremis de la Mujer, del Trabajo, con Dirección del Trabajo y Sence. Llevamos algunos meses en este trabajo colaborativo y finalmente ahora sale un convenio de la Subsecretaría de Transportes con Sence, que de alguna manera va a consolidar este trabajo que hemos estado realizando hace meses. Esto es algo que vamos a trabajar durante todo el año porque son 120 cupos ahora, en un principio, enfocados en mujeres y jóvenes, pero el déficit nuestro es mucho mayor. Por lo tanto, es necesario seguir con esta labor, aparte de las que ya hemos estado haciendo con formaciones anteriores, buscando como incorporar a estos nuevos conductores en el sistema.

-¿Qué soluciones se han entablado para el mediano y largo plazo?

– Es súper importante separar el horizonte de intervención. Uno es un horizonte de corto plazo que implica 45 días. Y en este horizonte, tenemos que trabajar con los elementos que tenemos a mano, porque modificaciones más profundas, que es lo que se requiere en el sistema de transporte, son intervenciones que no lo vamos a solucionar en 45 días. Sería jugar con la credibilidad de las personas. Ahora, lo que se refiere a la mejora del transporte público, dejar en claro que es un trabajo en el que estamos de cabeza desde el primer día en que ingresamos en este gobierno.

Tenemos una regulación en el Gran Concepción de una licitación que viene del año 2005, que sufrió algunas modificaciones en 2012 y 2014, pero que claramente no responde a lo que necesitamos hoy.

Y aquí estamos revisando todos los procedimientos, para que este proceso de nueva regularización venga con mayores herramientas de control y fiscalización. Cuando podamos implementarla, porque está en la revisión de Contraloría, vendrá con paquete: mayor contingente de conductores, implementación del pago electrónico en el transporte público, el cambio de flota gradual que tendrán un estándar de vehículo bastante superior a lo que tenemos hoy día, sobre todo en la característica de que tendrán pisos bajos, para poder atender a esa parte de la población que hoy no tiene posibilidad de subir a la micro por dificultad de movilidad.

– Cuál es el llamado a la ciudadanía

– Este es un gobierno con fuerte compromiso hacia el transporte público, sea la modalidad que sea. Ese compromiso también está asociado de ser un gobierno ecológico. (…) Al movernos en transporte público, estamos siendo también más sustentables, más eficientes. Esto es un trabajo a largo plazo, es una visión que nos invita a ver cómo queremos vivir nuestras ciudades, cómo queremos convivir con las personas, cómo queremos interactuar.