Durante la jornada de ayer se tuvo que evacuar el sector San José de Palco en la comuna de Coronel.
Santa Ana, San José Palco en Coronel, El Cortijo en Tomé y San Rafael en Hualqui, eran hasta la tarde noche de ayer los sectores más complicados por los incendios forestales que no han dado tregua a los organismos de emergencia, en poco más de dos semanas.
Los esfuerzos se centraban, particularmente, en la comuna minera, donde incluso se procedió a evacuar San José de Palco y se cortó lo Ruta de la Madera.
“Hay personal de las Fuerzas Armadas trabajando en distintos puntos de control, o de corte, para que puedan trabajar los organismos de emergencia y en el caso de la evacuación, vamos hacer unos cortes de camino. Por la premura del tiempo, unidades de Ejército van a apoyar la evacuación con camiones militares”, explicaba durante la tarde de ayer, el Jefe de la Defensa para la Región del Biobío, contraalmirante IM, Jorge Keitel.
“Se sigue trabajando en todo el foco del incendio, están todos los esfuerzos destinados a ello (…) Ahora estamos en un situación compleja, porque el foco del incendio se está orientando hacia a San José de Palco. Por eso le hemos solicitado a Carabineros y al Ejército proceder al corte de la ruta, desde el Puente Chacabuco, hacia Santa Juana, para mantener tránsito expedito en esa vía para el trabajo que vamos a desarrollar en conjunto Bomberos, Conaf, Arauco y Cmpc”, comentaba en la tarde ayer el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.
Más allá de la situación puntual de la comuna de Coronel, las autoridades se mantienen alerta, considerando que el pronóstico del tiempo para los próximos días, auguran condiciones propicias para la generación de incendios.
“Sabemos que las condiciones climáticas, de altas temperaturas, pueden generar mayor cantidad de focos por negligencia o por accidentalidad. Sin embargo, también hemos conversado de los patrullajes por lo que pudieran tener que ver con intencionalidad”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
Sobre el último punto el particular, el ministro de Vivienda y enlace presidencial para la emergencia, Carlos Montes, comentó “que esto de ha dicho bastante y se ha hablado en varias reuniones. En definitiva, hay denuncias formales y sobre esas denuncias, las instituciones tienen que responder. Nos han dicho que están trabajando en ello”.
Montes se refirió al punto, tras ser consultado por dichos del gobernador regional, Rodrigo Díaz, particularmente en un reunión efectuada en San Pedro de la Paz.
“Uno puede especular mucho y decir que hay intencionalidad, lo importante es responder al fuego por un lado y, por otro lado, que las investigaciones de las instituciones avancen”, comentó.
Montes agregó que “si todo fuera por intencionalidad, estaríamos en un situación muy compleja. Por eso que necesitamos cuanto antes las respuestas de las instituciones policiales y del Ministerio Público que están trabajando coordinado en esto, pero no hay nada concreto”.
En concreto hasta ayer había 16 incendios en combate y 14 controlados. En el balance, desde el 2 de febrero se han producido 93 incendios afectando a 189 mil 700 hectáreas afectadas.
“Han llegado refuerzos desde el nivel central, tanto como aeronaves, de maquinarias y del Ejército”, comentó la delegada Daniela Dresdn20er.
Y a propósito de recursos, y consultada al respecto, Dresdner dijo que se estaba conversando la continuidad del Aero Tanker. “No podemos retirar las naves grandes considerando lo que estamos viviendo. Los tema de contrato habrá que revisarlo”, aseguró.