Salud mental: consultas se concentran en Santa Juana y Nacimiento

18 de Febrero 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra

Primeras atenciones se han basado en la contención. El 12% de los afectados creará un trastorno mayor. En Nacimiento alcalde aseguró que están llegando con primeros auxilios psicológicos a 150 familias.

La salud mental de la población de la Región ya estaba afectada por el encierro permanente que generó la pandemia y el miedo a contagiarse de un virus desconocido. Ahora producto de los incendios forestales, donde muchas personas debieron escapar de entre las llamas, perdiendo, incluso, a familiares producto de la catástrofe, se prevé que la situación sea aún mayor.

Ansiedad, irritabilidad, angustia, desesperación y estrés se repiten, tanto en Santa Juana como en Nacimiento, comunas con alta afectación producto del paso del fuego.

Muchos han recibido sólo una atención de emergencia que, básicamente, busca estabilizarlos, pero que implicarán, a la larga, terapias psicológicas y consulta psiquiátrica, junto con la administración de medicamentos controlados para quienes pasado un mes de la tragedia sigan presentando síntomas. Se teme que sufran un estrés postraumático.

“Hay gente que sueña con que el fuego se les viene encima, con el rescate a sus niños (…) Hay algunos que pueden ser resilientes, pero otros que pueden quedar con estrés postraumático, insomnio permanente. Para abarcar a los grupos etarios y realizarles un seguimiento recibimos apoyo de los equipos de psicotrauma del Servicio de Salud Concepción y la subsecretaria del Delito. Además de psiquiatras y psicólogos para atender a la comunidad y también a funcionarios municipales que resultaron afectados por los incendios”, dijo Ximena Soto, directora de la dirección de Salud del municipio de Santa Juana.

En tanto, María Paz Sarabia, directora del Hospital de Santa Juana, aseveró que a través del equipo de psicotrauma del Servicio de Salud Concepción coordinaron la llegada de un equipo especializado, proveniente desde el Servicio de Salud Atacama, que arribó hace tres días al hospital y que se mantendrá hasta el 24 de febrero. Atenderán a los 165 funcionarios del nosocomio que, además, de realizar turnos extenuantes con la catástrofe, son víctimas del incendio.

“Levantamos los casos más urgentes, con afectados directos con quema de casas, territorios y animales”, dijo Sarabia. Agregó que la próxima semana recibirá el reporte de los atendidos y sus condiciones.

El psiquiatra Nelson Pérez, perteneciente al equipo de psicotrauma del Servicio de Salud Concepción, aseveró que están dando primeros auxilios psicológicos a las víctimas del incendio, tarea que consta de diferentes técnicas, pero que se resume en contención emocional y generación de estrategias de apoyo, así como la activación de redes.

Posteriormente se realizará un tamizaje que determinará quienes deben realizar un tratamiento de intervención mayor.

Además, explicó Pérez, de la mano de la dirección de Salud Municipal y la del hospital local realizaron atención priorizando casos índices, centrados en personas con pérdida total de viviendas y coordinaron con el equipo de conmoción pública del Ministerio del Interior para que se hicieran cargo de las familias con integrantes fallecidos.

“Sólo en atención del equipo de psicotrauma, ya contabilizamos 200 personas que han sido evaluadas, además de las que atiende la dirección de Salud y el hospital. Seguimos en ese proceso porque, obviamente, la cantidad de afectados es grande y se están incorporando otros casos, que han aparecido por necesidad y detección como relevantes”, dijo.

Agregó que lo habitual es que las personas logren salir de un cuadro de angustia o de estrés, pero entre 30% o 40% presentará síntomas más intensos y 12% estrés agudo o post traumático, lo que se verá con el paso del tiempo.

“Lo normal es que la primera semana no puedan dormir, que tengan un estrés psicológico. Luego viene una especie de agotamiento, que de a poco debería pasar, pero hay algunas personas que quedan con síntomas. Ahora, si pasado el mes continúa con síntomas disfuncionales, que complican, como insomnio, sensación de angustia, tristeza recurrente, que complica la vida diaria, deberían acudir a un especialista”.

En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, aseveró que están en pleno proceso de contención del incendio, trabajando en el control de rebrotes y nuevos focos, que hasta el momento han arrasado con 150 viviendas la mayoría en el área rural, donde residen 4 mil 500 habitantes. El 75% de ellos resultó afectado.

“Hemos recibido apoyo del Servicio de Salud, del Colegio Médico y la Caja Los Andes en terreno. Pero esto (los problemas de salud mental) viene post emergencia. La gente aún está con la adrenalina alta, viendo como organizar el tema de la vivienda y los daños. Creemos que las consecuencias psicológicas se verán en los próximos días”.

En el campo, dijo, la mayoría de las personas, cerca de mil 200, son adultos mayores, que en general están solos, a quienes se les brindará atención a través de las postas. “Además estoy muy preocupado por nuestros niños, que han visto tanta destrucción. Por eso espero que pronto vuelvan a clases”, aseguró. Recalcó que toda ayuda de psicólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental será beneficiosa para la comunidad.