Según el último reporte del ministerio de Salud menos de 35% de la población objetivo de la Región ha recibido la vacuna bivalente. Gobierno analiza incorporar nuevos grupos al proceso de inmunización. Podría abarcar a niños entre seis meses y 3 años.
“Es difícil encontrar a alguien con mascarilla en la calle. Parece que la gente se olvidó del Covid-19”, dijo Julia Fontecilla, auxiliar paramédico de una clínica privada para el cuidado de adultos mayores, quien comentó que en su trabajo siempre la usan porque tienen claro que los adultos mayores pueden ser muy vulnerables ante el coronavirus, a pesar de estar vacunados.
En la última jornada el ministerio de Salud informó un total de mil 741 casos nuevos de Covid-19 a nivel país, 155 de ellos pertenecen a la Región. La positividad nacional es de 8,76%, mientras que la del Biobío alcanza el 12,33%, posicionándose junto a Antofagasta, O’Higgins y Magallanes entre las con mayor poder de contagio.
Sin embargo, detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra, entre el 9 y el 15 de este mes se observa un descenso de los contagios “por cuarta semana consecutiva, con una tendencia de más de 150 casos los días de mayor concurrencia a la red asistencial”, dijo.
Actualmente hay 531 personas con poder de contagio en la Región, lo que demuestra, según la autoridad sanitaria, que aún se mantiene una alta circulación viral, principalmente en Talcahuano (48), Los Ángeles (41) y Los Álamos (35).
La jefa del departamento de epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, aseveró que se ha observado en las mediciones que los casos diarios, en general, se mantienen bajo los 200 diarios “con leves fluctuaciones, pero inferior a lo observado en los años 2021 y 2022”.
Aún así, según la especialista, hay comunas que mantienen siempre una mayor cantidad de casos nuevos, por ejemplo, Concepción, Los Ángeles y Talcahuano. Esto se explica por la mayor circulación de personas que tienen con respecto a otras comunas de la Región.
Eso sí, dijo, que la circulación actual de Covid-19 presenta una menor gravedad en los infectados, situación que se revela con la baja utilización de camas críticas por pacientes con coronavirus.
La gravedad de la patología habría bajado, según Gutiérrez, gracias a las medidas de higiene recomendadas por el Minsal a las que adhiere la comunidad y al proceso de vacunación bivalente, que cuenta con la cepa original de Wuhan y con la Ómicron.
Destacó que a diario siguen apareciendo casos, por lo que es importante adherir al proceso de inmunización con la vacuna bivalente que tiene una población objetivo de 515 imil 842 inmunizados. Sin embargo, hasta el momento sólo ha administrado 176 mil 460 dosis, alcanzando el 34% del total determinado que incluye a personas desde 50 años en adelante, pacientes inmunodeprimidos desde los 12 años y al personal de la red de salud.
Por primera dosis la Región suma un millón 561 mil 876 personas vacunadas (96,7%), en segunda dosis llega a un millón 534 mil 256 (95%), mientras que en la de refuerzo la baja es mucho más marcada por sólo un millón 390 vacunados (86,1%) y en cuarta dosis un millón 383 mil 910 (75%).
La jefa del programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia, aseveró que el país presenta un bajo impacto sanitario, pero que se sabe que es una enfermedad muy difícil de predecir “y necesitamos estar los más protegidos posibles para enfrentar el invierno, que sabemos que es muy probable que se presenten casos. Por esto es muy importante que la población cuente con su esquema de vacunación completo y cumpla con las medidas de prevención”.
Bertoglia aseveró que los grupos convocados son los más vulnerables a la enfermedad y, que se analizará si es necesario aumentar los rangos de edad. Tema que será definido y comunicado desde nivel central. Lo mismo sucederá con los menores de 6 meses a 3 años, que por orden de la Corte Suprema deberían ser incorporados al proceso de vacunación con las fórmulas: Coronavac, Moderna Spikevax y Pfizer.
Cabe destacar que 22 personas se encuentra realizando su cuarentena en la única residencia sanitaria de la Región, instalada en el Hotel Terramar de Talcahuano, que tiene una ocupación de 69%.
En cuanto a los fallecimientos se registraron nueve personas en la última semana, alcanzando así 4 mil 833 defunciones acumuladas.