A pesar de la reapertura de estos dos espacios verdes populares en la provincia de Concepción, parques metropolitanos y nacionales se mantendrán cerrados por lo que dure la emergencia y la alerta roja.
Por Sebastián Rojas Guerstein
Luego de lo que fue el cierre preventivo de diversos parques urbanos, parques nacionales y santuarios de la naturaleza por el sistema de “botón rojo” activado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en virtud de la disminución de incendios forestales y la vuelta del personal de bomberos y efectivos de emergencia a sus localidades, la Municipalidad de Hualpén reabrió el acceso al Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén y la Municipalidad de Chiguayante, por su parte, habilitó nuevamente el Parque Ribera.
La decisión de fondo, según explicó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, se debió “a que en nuestra comuna ya contamos con efectivos policiales y voluntarios de bomberos con equipos completos, lo que no ocurría en los momentos más críticos, por el despliegue que debieron realizar en distintas zonas”.
Al respecto, añadió que, si bien el paso al Santuario fue reabierto, “nos hemos coordinado con la Armada, con el Ejército, con Carabineros y nuestros equipos de Seguridad Ciudadana para realizar fiscalizaciones aleatorias en el Santuario, porque si alguien produce algún incidente por pura irresponsabilidad, que no le quepa la menor duda de que vamos a hacerlo pagar con todo el peso de la ley”. Así, tras 13 días de prohibición al paso para ingresar al Santuario, el paso que está a la altura del puente de Caleta Lenga y el que queda camino a la Desembocadura del Biobío, a la altura de Petroquim, fueron reabiertos.
Desde la Municipalidad de Chiguayante informaron que la evaluación de las medidas preventivas respecto de lo que fue el cierre del Parque Ribera arrojaron balances positivos, en el sentido de que no hubo siniestros en el lugar y la calidad del aire ya es óptima para que la ciudadanía vuelva a disponer de este espacio recreativo.
El alcalde Antonio Rivas aseguró que “el 3 de febrero cerramos nuestro parque de manera preventiva, y con eso evitamos que los vecinos sufrieran problemas respiratorios a causa del humo, entendiendo que, por sobre la recreación está la salud, y gracias a que nuestra comuna no sufrió los embates del fuego, reabrimos el parque este 14”.
En relación al cierre preventivo en el cual se encuentran el Parque Nacional Nonguén, Parque Museo del Pedro del Río Zañartu y Parque Metropolitano Cerro Caracol, desde Conaf explicaron que no habrá apertura hasta que se mantenga vigente la alerta roja en la Región y la calidad de “botón rojo” sobre dichos cuerpos verdes.
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), explicó que la prioridad de hoy está enfocada en “realizar el catastro de las familias que requieren reponer sus viviendas afectadas y, luego, avanzar en ese proceso de reconstrucción”.
Añadió además que “hemos estado ocupados de proteger nuestros partes urbanos, es por eso que el Parque Metropolitano Cerro Caracol se encuentra cerrado para visitantes y seguirá en esa condición hasta que no exista riesgo y esté completamente apagado el siniestro que afecta a la Reserva Nonguén”.
En tanto, el jefe comunal de la tierra bella, Antonio Rivas, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, agradeció el trabajo de brigadistas, Bomberos, Carabineros, Ejército y PDI.
“Brigadas mexicanas, portuguesas y españolas trabajaron en el combate y extinción del fuego que bordeaba a un sector del bosque nativo, y junto al despliegue del Ten Tanker, Aero Tanker y el C-130, los cuales juntos realizaban una descarga superior a los 50 mil litros de agua, hicieron que este territorio no sufriera el avance de las llamas”, dijo el mismo jefe comunal.
Por su parte, el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, respaldó la medida del Minvu, además de exponer que “esperamos que se puedan dar las condiciones para que pueda volver a disfrutar la comunidad de ese espacio, haciendo también un llamado a la prevención ya que seguimos con condiciones de alto riesgo de incendios”.