Ciudad

Niños de escuelas quemadas irán a clases cerca de sus casas

Tanto en Punta Lavapié como Santa Juana, ya hay posibilidades de solución para que el inicio del año escolar no sufra mayores retrasos, según detallan autoridades.

Por: Cecilia Bastías 17 de Febrero 2023
Fotografía: MOP

Diversas soluciones se encuentran evaluando desde la Seremi de Educación de la Región del Biobío, en todas ellas, la prioridad es mantener a los niños y niñas lo más cerca posible de sus lugares de origen. En ese sentido, la seremi Elizabeth Chávez, anunció que en el caso de la Escuela y Jardín Infantil de Punta Lavapié, se ha determinado que los niños sean destinados a otras edificaciones en la misma caleta.

“Las familias no quieren que salgan del lugar. Se trata de una iglesia que se va a habilitar para niños de primero a octavo básico y los niños de educación parvularia irán a una sede social del sector. Tenemos que ver que cuenten con las condiciones para la educación, los espacios que sean seguros y que tengan la recepción del edificio en el que van a ocupar. Está en proceso si inician el 3 de marzo o posiblemente tarde un tiempo muy corto”, explicó Chávez.

En cuanto a la situación en Santa Juana, dónde siete escuelas fueron afectadas por los incendios, Edison Fonseca, encargado de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad de Santa Juana, explicó que: en la Escuela de Colico Bajo, había seis niños matriculados; la Escuela de Poduco Bajo, tenía un estudiante; y la Escuela de Colico Alto, tenía 26 estudiantes. En tanto las escuelas de Purgatorio, Curalía y Malal, no contaban con matrícula. Y en el incendio en diciembre la Escuela de La Huerta que tenía cuatro estudiantes, los que serán trasladados a la Escuela de Curamávida.

“Al alumno de la escuela de Poduco Bajo, lo van a trasladar a la escuela de Poduco Alto. El Ministerio de Educación está tratando de desarrollar un plan para habilitar un sector en la Escuela de Colico Alto que no fue afectado que es el internado que ya no estaba en uso, ese sufrió unos daños, pero es recuperable. Se está evaluando las acciones a tomar en ese sentido para trasladar los 6 estudiantes de la Escuela de Colico Bajo y juntarlos con los estudiantes de Colico Alto. Se tiene que habilitar un traslado por que son distancias de unos 8 kilómetros aproximados”, detalló Fonseca y agregó que es posible que el inicio de año escolar se atrase, pero dada las posible soluciones no debería ser un retraso de más allá de dos semanas.

Colegio de Profesores

En el contexto de una reunión con la seremi de Educación, Carlos Díaz, presidente Nacional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, señaló que “creemos que va a ser imposible en algunas situaciones muy específicas empezar el 3 de marzo con estudiantes”. Y realizó un llamado a que las escuelas sean reconstruidas en los mismo espacios donde fueron siniestradas, porque las escuelas rurales tienen un significado importante para la comunidad que va más allá de la docencia y que es un rol histórico.

Etiquetas