Un proyecto de viviendas entregó la alcaldesa al ministro Montes. Iniciativa de emprendedor local propone encargarse de la reconstrucción de sus coterráneos.
En una reunión que sostuvo este jueves la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, con el ministro enlace en Biobío, Carlos Montes, y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, la edil señaló que un empresario tomecino ofreció resolver el problema habitacional de los 361 damnificados de la comuna de forma definitiva.
“Tenemos una propuesta para el ministro de un emprendedor de la comuna que quiere entregar viviendas definitivas”, señaló Rivas y agregó que el ministro se llevará la propuesta para estudiarla. “Esperamos que la respuesta sea positiva, sobre todo porque este empresario tomecino quiere entregar la solución definitiva. Y porque viene el invierno, hay una tremenda preocupación por estas familias que lo están pasando mal”, apuntó la alcaldesa.
En cuanto al mecanismo de acción, Ivonne Rivas, indicó que se van a recibir las 153 viviendas de emergencia. “Y en paralelo esperamos que este empresario pudiera empezar a construir a todos los afectados, el empresario dice que quiere comenzar dentro de tres meses. Para nosotros es importante entregar esta propuesta”, detalló.
Por su parte. el ministro Carlos Montes comentó que la propuesta es algo que deben conocer y evaluar. “Estamos recibiendo varias de ellas de distintos empresarios, en la calidad ha habido problemas, hay empresas que han presentado proyectos de otros lados y no son de buena calidad, y hay otros de muy buena calidad. Eso es lo que vamos a evaluar e ir a ver la empresa. Nos han dado un precio que sería difícil que él llegue, sería algo muy bueno sí fuera factible de ejecutar”, manifestó el ministro Montes.
“Quiero decir que del total de las tres regiones más afectadas, la del Biobío es la más afectada. Y de las comunas más afectadas está Santa Juana, Tomé y Nacimiento. Las que requieren impulso, iniciativas y apoyo”, señaló Carlos Montes al finalizar el encuentor con la alcaldesa de Tomé.
En tanto, el subsecretario Nicolás Cataldo destacó que ya está aprobado un proyecto por más de 600 millones para la construcción de saneamiento sanitarios para la comuna de Tomé. “Y queremos seguir fomentando el trabajo cotidiano y regular de la Subdere. Complementado todas las acciones que tenemos que desarrollar en torno a la emergencia y el combate que es lo que se ha estado haciendo, para dar una primera respuesta temprana y la definitiva”, apuntó.
La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que “la prioridad es llegar los más rápido donde ya estén listos los terrenos. Sabemos que tenemos un problema de la cantidad de proveedores”, dijo y agregó que se está buscando una solución.