Autoridades llaman a la prevención por viento “puelche” y temperaturas de hasta 25°C

17 de Febrero 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, llamó a la precaución ya que “volveremos a tener situaciones de riesgo para los incendios forestales”.

Por Sebastián Rojas Guerstein

En el último balance por parte de autoridades regionales sobre los incendios forestales, el centro de la preocupación de las autoridades fue el llamado a prevenir ante las altas temperaturas que se registrarán desde hoy y hasta el lunes, en la Región. Si bien no son comparadas a los casi 35°C que bordeó Concepción en los primeros días de febrero, o al filo de los 43°C registrados en Chillán el viernes 3 de febrero, son de preocupación por la poca humedad presente y el viento “puelche” que se caracteriza por ser seco, cálido y fuerte.

Así lo afirmó el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, comentó que “esperamos altas temperaturas, esperamos vientos del este ‘puelche’, y estas dos situaciones combinadas hacen que los incendios forestales avancen rápidamente”. En la misma línea, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, dijo que “efectivamente estamos con un aviso meteorológico de altas temperaturas para estos días” y reforzó el llamado a la “a todos los vecinos a mantener conductas de autoprotección preventivas”.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican las siguientes temperaturas máximas: viernes 17/25°C, sábado 18/21°C, domingo 19/24°C y el lunes 20, una máxima de 23°C.

Balance y catastro

En relación al último balance, y según lo expuesto por la delegada presidencial Dresdner, los incendios forestales han disminuido, pero la Alerta Roja se mantiene para la Región. Hasta hora se mantienen 13 incendios en combate y hay catorce controlados, de los 80 que se propagaron desde el 2 de febrero.

En consecuencia, se contabilizan hasta ahora 189 mil hectáreas afectadas por la catástrofe.

En relación al catastro de damnificados, se han aplicado 6 mil 844 Fichas Básicas de Emergencia (Fibe), de las cuales 3 mil ya están completadas y subidas a las plataformas. Dicha documentación contabiliza a 5 mil 366 damnificados y 1.400 viviendas destruidas.

Además, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con equipos desplegados en terreno, ha aplicado 900 “fichas 2” para la recuperación de la vivienda definitiva.

Se mantienen hasta el momento 19 estaciones de telecomunicaciones caídas, lo que representa al 1% de las estaciones existentes. Por su parte, 116 clientes de 10 diferentes comunas se encuentran sin suministro eléctrico.

Incendios activos

Los incendios activos más complejos actualmente, según lo dicho por Rodrigo Jara, corresponden al nombrado “El Cortijo”, que se encuentra en el sector Altos de la Parra en la comuna de Tomé, y donde se han desplegado brigadas de Portugal, España y México.

También, sigue activo el “Omer Huet” que ha afectado a las comunas de Chiguayante y Hualqui, y en donde el contingente español sigue trabajando para ver la afectación real del Parque Nacional Nonguén; y el incendio “El Tambillo” de Nacimiento, en el que brigadas de Conaf y empresas privadas siguen combatiendo para lograr su contención.

En relación a los siniestros, la delegada Daniela Dresdner aseguró que “la condición de los incendios, de alguna forma, ha disminuido. (…) Necesitamos que la gente mantenga las precauciones porque seguimos teniendo condiciones peligrosas para los incendios forestales”.

Se espera que dentro de las próximas horas se presente un balance sobre la verdadera afectación del Parque Nacional Nonguén, el que hasta ahora, según explicó el director regional de Conaf, estaría afectando a 6,1 hectáreas.