Prohibición de circulación vehicular, continuidad de buses de acercamiento, mejoras en el tráfico, una pista solo para buses en el puente Llacolén, refuerzos para buses Lota-Coronel, capacitación para 120 nuevos conductores de taxibuses y fiscalización, son una parte de las medidas que componen el plan de contingencia de tráfico para el Gran Concepción.
Por Sebastián Rojas Guerstein
Luego de la suspensión del servicio del puente ferroviario que afectó el transporte de personas desde la estación Juan Pablo II hacia Concepción, como también el traslado de carga industrial y que podría generar un aumento en la congestión vehicular en los puentes intercomunales, autoridades del Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones (MTT), de la Delegación Presidencial Regional (DRP), del Gobierno Regional (GORE) y de los municipios afectados, han estado trabajando en más de 55 medidas para restituir el tráfico de manera óptima.
La serie de medidas, entre las que se cuentan la continuidad de buses de acercamiento, segregación de vías exclusivas para transporte público, prohibición de circulación de vehículos livianos sobre los puentes hacia San Pedro de la Paz en horarios punta y la fiscalización de dichas reglas, comenzarán a ejecutarse el próximo lunes 20 de febrero en el marco de una marcha blanca.
Durante las siguientes semanas de febrero, las medidas serán evaluadas y monitoreadas para que así, en marzo, con la vuelta a clases y a la temporada de trabajo, el reglamento se ejecute de forma rigurosa y en conformidad a la ley.
El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, comentó que “quisiera relevar que aquí estamos hablando de un plan de contingencia, por lo tanto, tenemos que ser sumamente flexibles para ir monitoreando las medidas y también haciendo ajustes”.
La delegada presidencial, Daniel Dresdner, aseguró que “sabemos que las soluciones de fondo son otras, pero aquí lo que queremos hacer es limitar el efecto que pueda tener el problema del puente ferroviario, lo que sería el aumento de la congestión”.
Quienes no cumplan las medidas, se arriesgan a sanciones y multas.
Desde el lunes 20 de febrero comenzará la marcha blanca para una serie de medidas, entre ellas, prohibir la circulación de vehículos livianos sobre los puentes Llacolén, Juan Pablo II y Chacabuco.
La medida se aplicará solo a vehículos livianos según su número final de patente, siendo afectados así dos dígitos diarios con dinámica rotativa. A saber: lunes 0-1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.
La restricción se aplicará solo en horario punta en días hábiles. Siendo los horarios los siguientes: de 07.30 a 09.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas.
Esta medida no se aplicará a los vehículos que procedan o se dirijan a la ruta 156 (Ruta de la Madera). Y, asimismo, están exentos de la prohibición el transporte público de pasajeros, vehículos de emergencia, de Carabineros, Bomberos y de servicios municipales o fiscales, como también quedan al margen los de transporte escolar.
Los buses de acercamiento implementados por EFE Sur para la conexión de las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción continuarán y verán potenciado su circuito mientras dure la reparación del puente ferroviario.
Además, se optimizarán las programaciones de los semáforos en las rutas de ingreso y salida de los buses transbordo, en las intersecciones semaforizadas cercanas a la Intermodal Concepción. Los ejes intervenidos serán las avenidas Los Carrera, Prat y Costanera. De la misma forma, se dispondrá una secuencia especial de semáforos para buses trasbordo EFE.
Habrá también ajustes de programación de intersecciones en San Pedro de la Paz con el fin de alivianar la ruta 160 que se involucra directamente con el tránsito del puente Llacolén.
En el Puente Llacolén se segregarán vías de tránsito, dejándose una exclusiva para transporte público. Dicha medida se aplicará todo el día, sobre todo en esta temporada de contingencia.
El objetivo es optimizar la frecuencia de taxi buses urbanos, buses de acercamiento de Fesur y vehículos de emergencia.
Según lo dicho por autoridades, operadores del transporte público deberán cumplir frecuencias exigidas en sus contratos. De no cumplir con la medida, arriesgan multas y sanciones, lo que será monitoreado por equipos del Programa Nacional de Fiscaliación del MTT. Para marzo se espera la inscripción de 35 buses más para el recorrido Lota-Coronel, viéndose reforzado el horario posterior a las 21 horas.
En ese sentido, respecto al contingente de conductores de taxis buses del Gran Concepción, la seremi de Transportes, Claudia García, aseguró que “estamos trabajando junto con los operadores de transporte público es la capacitación de nuevos conductores. Ha sido un trabajo enfocado en mujeres y jóvenes. Estamos en la etapa de selección”.
Explicó que para marzo habría 120 personas capacitándose para ser nuevos conductores de micros.
En relación al plan de contingencia y las medidas expuestas, el jefe de División de Infraestructura y Transporte en Gobierno Regional del Biobío, Oscar Ferrel, comentó que “vamos a estar muy encima de la marcha blanca porque creemos que este plan hay que sensibilizarlo, hay que manejar distintos escenarios. Es muy importante que podamos tener capacidad de respuesta, por ejemplo, en el tema de la frecuencia de las micros porque estamos realizando un tremendo esfuerzo.
Por su parte, el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, comentó que los trabajos de reparación del puente ferroviario estarían listos el 30 de marzo, con el fin de poner nuevamente en servicio el puente el 15 de abril.
“También se está avanzando en lo que es la solución definitiva, en lo que es el nuevo puente sobre el Biobío que está avanzando de nueva forma. También está avanzando la construcción del túnel necesario en el cerro El Chepe de acuerdo a lo planificado”, concluyó.