Saball y el compromiso de reconstruir mejor de como estaba
15 de Febrero 2023 | Publicado por: Ángel Rogel
De visita en Nacimiento, junto a la ministra del Interior, destacó que el trabajo abordará diferentes aristas.
“En la reunión que sostuvimos hoy, la palabra que más se ha repetido es colaboración. Y el desafío que tenemos, entonces, es que el proceso de reconstrucción se sustente en esa misma palabra y yo, por lo menos, haré el mejor esfuerzo para que así sea”, dijo la recientemente nombrada delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, que ayer estuvo en la Región.
Quien fuera ministra de Vivienda de la última administración de la presidenta Michelle Bachelet, estuvo en Nacimiento y fue presentada en sociedad por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Va a ser la persona encargada de coordinar los esfuerzos para hacer un buen proceso de reconstrucción, que sea oportuno, pero además una reconstrucción que implique no solo recuperar sino también mejorar lo que se quemó”, explicó la ministra Tohá.
El trabajo de Saball, dijo la secretaria de Estado, será integral, más allá de su expertis en torno a vivienda. “Que esto tenga las dimensiones productivas, ambientales, de infraestructura y, por cierto, sume los aportes del nivel regional, municipal y del sector privado, en una mirada común de todos los actores”, agregó Tohá.
Pertinencia territorial
Tras una primera reunión donde estuvieron autoridades nacionales, regional, comunales, parlamentarios y representantes del mundo privado, Paulina Saball destacó el compromiso y la pertinencia manifestada por los intervinientes. Lo último, en relación a poder adecuar el proceso a los requerimientos de los sectores rurales, principalmente, los más afectados con la emergencia.
“Lo que viene por delante es que articulemos un plan de reconstrucción que contenga los elementos de colaboración, pertinencia territorial y de una manera muy significativa el componente de aunar voluntades de todos para que salgamos adelante”, enfatizó la delegada presidencial.
Saball destacó que por primera vez en un proceso de reconstrucción se aplica una etapa intermedia que denominó de “ayudas tempranas” y, en ese sentido, manifestó que el objetivo no es saltar de la emergencia en si al proceso de reconstrucción. “Buscamos que haya un momento en el cual se garanticen las necesidades básicas de las personas para que el proceso de reconstrucción efectiva pueda abordar los temas más estructurales que permitan que lo que tengamos por resultado sea mejor que lo que teníamos antes de la desgracia”, comentó.
Lo anterior, dijo no solo implicaba inversión o modos de trabajo distintos, sino que eventualmente cambios normativos.