Preparación de brigadistas chilenos “es excelente”

15 de Febrero 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: UME

Más de 800 efectivos de América y de Europa están desplegados en el territorio nacional para hacer frente a los incendios que azotan a la zona centro sur del país. El capitán de infantería y encargado de Logística de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España, compartió lo que ha sido su experiencia.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Desde que comenzó la emergencia en nuestro país, efectivos extranjeros se han sumado a las labores en terreno, tras un trabajo colaborativo entre naciones y la gestión realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Es así como, actualmente, en nuestro territorio hay más de 800 brigadistas, militares y expertos en el combate de incendios desplegados.

Entre ellos se cuentan los 80 bomberos y especialistas recién llegados desde Francia, 58 brigadistas de Ecuador, 144 brigadistas de Portugal, 300 efectivos de México, 27 efectivos de Colombia, tres carabinieri de Italia especializados en el análisis de la ecología forestal, 65 efectivos desde la Argentina, 50 expertos en combate de incendios desde Venezuela y un cuerpo de 50 profesionales de España.

En virtud del Día Nacional del Brigadista Forestal, Diario Concepción entabló conversación con el capitán de infantería y encargado de Logística del Contingente Español Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegado en Chile, Arturo Acero:

-¿Cómo se tomó la decisión de venir a Chile?

– Esta colaboración surge de un tratado bilateral entre los gobiernos de Chile y España. Se hizo una solicitud de apoyo a través de la embajada chilena en Madrid y, raíz de eso, España tiene sus herramientas que somos nosotros.

Entonces la Unidad Militar de Emergencia (UME) nos activan el sábado anterior (4 de febrero) y como tenemos la disponibilidad de prestar apoyo en cualquier sitio del mundo, al día siguiente estábamos volando para Chile (5 de febrero).

-¿Cuántos efectivos son y cómo se despliegan?

– Somos 50 españoles militares con adiestramiento para luchar contra todo tipo de emergencias, y una de ellas es la lucha contra incendios forestales. Somos 50 y estamos separados en un equipo de mando y apoyo que se establece aquí en Concepción en las oficinas de Conaf y hace las tareas de coordinación, gestión de logística y otros asuntos más de staff. Y, por otro lado, tenemos la parte operativa que son 43 militares que son los que están prestando apoyo directamente en la emergencia.

-¿Cuáles han sido las zonas de despliegue?

– El primer día tocamos tierra en Santiago. Al siguiente nos trasladaron aquí a Concepción. Y el primer día que pudimos atacar el incendio fue en la zona de Yumbel y desde ese día hemos estado trabajando en Hualqui.

– ¿Cómo ve el trabajo de sus pares chilenos?

– Los veo sobre todo entregados y con un espíritu de servicio a su sociedad muy importante. Su preparación es excelente, muy buenos profesionales y voluntarios y es verdad que cualquier nación, por muy preparada que estuviera, a esta cantidad de incendios no podría haberle hecho frente. Entonces están haciéndolo muy bien y estoy muy seguro de que al final conseguirán la victoria.

– ¿Cómo se encuentra la moral de la UME?

– Hay que entender que somos militares de manera vocacional, entonces, estar aquí haciendo nuestro trabajo, para nosotros es un gran motivo de satisfacción, primero personal y luego profesional. Y aparte, está el cariño que estamos sintiendo de toda la gente con la que nos encontramos, y eso por supuesto es un multiplicado a nuestra moral.

– ¿Qué es lo que caracteriza su trabajo y preparación?

– Como cualquier militar, el espíritu de servicio y la capacidad de sacrificio que tienen nuestros hombres. Es nuestra señal de identidad. Y como bien dice el lema de nuestra unidad que es “Para Servir”, pues, nosotros estamos para servir y a eso hemos venido.

– ¿Qué mensaje le envía a los brigadistas, bomberos y efectivos que actualmente trabajan en Chile y al país?

– En primer lugar, yo los animaría a seguir peleando como lo están haciendo hasta ahora, que, aunque la situación esté complicada, pues al final veremos la luz al final del túnel. Y trabajando todos, codo con codo, conseguiremos sacar a Chile de esta situación de emergencia.

Y luego me gustaría pues que hiciera gala, como ya lo hacen y nos demuestran todos los días, de ese espíritu de resiliencia que caracteriza al pueblo chileno y es el que le ha sacado de otras catástrofes anteriores como bien es sabido en todo el mundo como el terremoto de 2010 o los incendios forestales de 2017.

-Les han preguntado hasta cuando estarán aquí, ¿se mantiene la decisión de estar aquí por tiempo indefinido?

– Cuando el embajador de Chile nos despidió en España en el aeropuerto, nos dijo que vendríamos uno o dos meses, pero era una estimación. Ahora, todo el mundo nos pregunta cuándo nos vamos a ir (entre risas) y nosotros ni lo sabemos ni lo preguntamos. Preferimos preguntar dónde podemos ayudar que ya habrá tiempo para volver.