Ciudad

Ministra Tohá: “Hay que generar menos condiciones propicias para el desarrollo del fuego”

Secretaria de Estado fue la encargada de oficializar cambios en el enlace presidencial para la emergencia, que desde hoy asumirá el titular de Vivienda, Carlos Montes. También habló de necesarias modificaciones al ordenamiento de los territorios.

Por: Ángel Rogel 15 de Febrero 2023
Fotografía: Ministerio del Interior

De visita en la Región del Biobío, particularmente en la provincia del mismo nombre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó al ministro del Vivienda, Carlos Montes, como el nuevo enlace presidencial para la emergencia, en reemplazo del titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien cumplió con ese rol hasta el día de ayer.

“Este trabajo va a continuar mientras continúe esta situación de despliegue de la emergencia y para ello es este relevo que permitirá al ministro (García) atender la dinámica de muchos otro temas que están pasando en su cartera, porque esta no es la única Región que está afectada, y se requiere una mirada de conjunto desde la perspectiva de Obras Públicas”, explicó la ministra del Interior.

Montes, en tanto, bromeó manifestando que espera no estar tanto tiempo como García y realizar un trabajo a la altura del efectuado por su colega del MOP.

Ordenamiento territorial

Pero la titular de Interior también se refirió a otros temas surgidos en medio de la emergencia, como una nueva regulación en materia de plantaciones forestales y el ordenamiento del territorio.

En ese sentido, la ministra aseguró que existen muchos instrumentos territoriales que “son complejos de implementar”, pese a que son parte de la legislación vigente.

“Muchas veces no están desarrollados, porque toman tiempo, son costosos o quienes están encargados de ellos no tienen los recursos. Es importante que mejoremos y vayamos avanzando en lo que tenemos. Lo primero es cumplir lo que hay. Estamos llenos de viviendas en lugares donde no debiera haber”, ejemplificó.

Ya ahondando en las plantaciones forestales, enfatizó: “parte del diálogo que tenemos que enfrentar con espíritu de colaboración es pensar como conviven de la misma forma en el territorio las mismas actividades. Particularmente el forestal es un sector económico muy importante para nuestro país y tenemos que encontrar una forma de desarrollarlo lo más sostenible con la salida de la personas y con otras actividades en el territorio”.

Tohá dijo que la experiencia internacional demuestra que este sector se puede desarrollar de manera diferente como lo ha hecho hasta ahora. “Cuando uno ve países de vocaciones productivas similares y riesgos similares a los nuestros, hay ámbitos de mejora. Podemos tener normas que articulen de mejor la forma en que conviven las actividades, de modo de hacerlas más seguras, resilientes, sostenible y menos propicias a generar condiciones que facilitan el desarrollo del fuego”.

Pero Tohá no solo se quedó en aquello, pues también aludió a la labor que cumple la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que debe ser fortalecida.

“Parte del debate se ha llegado a la conclusión que Conaf debiera traducirse en dos organismos especializados, uno que atienda el cuidado de la biodiversidad, que hoy día está alojado ahí. Y un segundo punto que se refiere a la prevención y enfrentamientos de los incendios forestales. Ha sido bastante difícil construir acuerdos para hacer ver la luz de esa institucionalidad. Es parte de lo que tenemos que fortalecer”, sostuvo.

Para la titular de Interior esta emergencia podría ayudar ha generar esos acuerdos aún pendientes.

Sobre la querella presentada por el Gobierno, a propósito de la negativa de un privado a ceder agua a helicópteros que combatían incendios en Yumbel, Tohá dijo que “para decirlo de una manera muy clara, cuando hay emergencias colaborar no es solo buena voluntad es una obligación. Lo sobrevivencia de todos, requiere de la colaboración de todos. Lo vimos en la pandemia”.

Etiquetas