Ciudad

Rescatistas de fauna brasileños buscarán a los animales heridos

Gracias a la gestión de Consejeros Regionales de Maule y Biobío, se logró traer a este grupo de especialistas. Colaborarán con la Fundación Ñacurutú de Tomé.

Por: Cecilia Bastías 14 de Febrero 2023
Fotografía: Cedida

Un equipo de siete rescatistas de fauna silvestre de Brasil, de la organización Patas para Você, llegará el miércoles a Concepción, con la intención de trabajar en conjunto con los veterinarios del Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú de Tomé. Se trata de un grupo de bomberos, médicos veterinarios y estudiantes de medicina veterinaria que han decidido acudir a la zona en apoyo del rescate de los animales que pudieran estar heridos en las zonas afectadas por los incendios.

“Nosotros entramos en contacto con autoridades en Chile, conversamos con varias personas y con varios veterinarios, para trabajar conjuntamente con Cristian Herrera que trabaja en el Centro de Rehabilitación Ñacurutú”, detalló Aldair Pinto, médico veterinario y bombero, miembro de la agrupación Patas para Você.

“Trabajamos en varios escenarios de desastre ambiental, trabajamos en los incendios de Pantanal aquí en Brasil por más de 40 días consecutivos en dos estados brasileños. Hemos trabajado en inundaciones, y en otros desastres en otras localidades de Brasil”, explicó Pinto, respecto de la experiencia de su organización.

“Estamos enviando parte de nuestro equipo con médicos veterinarios, todos bomberos, que trabajamos con animales silvestres, pequeños animales y grande animales. Tenemos experiencia con desastres, situaciones de rescate y situaciones de vulnerabilidad”, detalló Aldair Pinto.

La consejera regional, Javiera Vargas, fue el enlace entre este equipo de rescatistas con la Región del Biobío. “Un consejero regional del Maule, que uno de sus familiares es de la organización, me contactó por la red de consejeros”, explicó la consejera.

“Una de las cosas que no está cubierta es el rescate in situ de fauna silvestre, ellos vienen preparados con binoculares térmicos infrarrojos y son especialistas bomberos. Van a estar una semana”, comentó Vargas.

“La idea ahora, es generar el apoyo territorial para levantar dónde se ha divisado fauna silvestre amenazada que anda arrancando. En Tomé anda una puma con dos crías y las organizaciones territoriales han ido reportando donde se van moviendo y todos esos datos”, indicó la consejera regional. Referente a esta situación en particular, la consejera regional recomienda a la comunidad no acercarse a estos ejemplares y dar aviso a través del Servicio Agrícola y Ganadero SAG sobre su avistamiento.

Javiera Vargas, ha realizado diversas gestiones para facilitar la venida y dónde se van a quedar los rescatistas en su llegada a Chile. “El Gobierno Regional está trabajando activamente en priorizar los insumos que necesita la organización Ñacurutú, en UCI, urgencias y en rehabilitación de las especies en estos días. La intención es a futuro para poder generar un programa de mejoras de las instalaciones y trabajar en un centro de exposición de fauna que no puede ser rehabilitada y liberada para que se queden ahí. Con ello, va a haber mayor difusión y educación ambiental”, señaló la consejera.

En tanto desde el Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú, ubicado en Tomé, recibieron con entusiasmo la noticia respecto de la llegada de estos rescatistas. Pero hicieron un llamado al empresariado local, solicitando ayuda con un container para el centro de rehabilitación. “ Necesitamos un container urgente, están llegando más pacientes y tenemos poco espacio para guardar sus alimentos. Somos el único centro que está recibiendo animalitos ahora en la Región. Han llegado por lo menos 10 animalitos quemados. La mayoría de los pacientes son carnívoros entonces necesitamos espacio para poder mantener sus alimentos refrigerados y ordenados”, detalló Camila Achurra, veterinaria de Ñacurutú.

Etiquetas

Notas Relacionadas