Ciudad

Consenso genera idea de regular uso del suelo para plantaciones forestales

La necesidad de contar con una legislación que logre bajar el impacto de los incendios forestales, a través de una distribución más segura del uso del suelo rural, suena cada vez con mayor fuerza en parlamentarios.

Por: Cecilia Bastías 14 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Diferentes iniciativas y planteamientos que apuntan a una mayor regulación de las plantaciones forestales, han surgido a raíz de las dramáticas escenas que ha dejado la emergencia por los incendios. Parlamentarios y académicos coinciden en que la actual forma en que se está llevando a cabo esta actividad debe ser vista con el prisma del cambio climático.

La diputada Clara Sagardía, señaló que es urgente legislar para regular la presencia de monocultivos, y que debería comenzarse por regular la distancia de las plantaciones con los caminos y viviendas.

En tanto el diputado Félix González, pidió al Gobierno hacerse parte del proyecto de ley que busca distanciar las plantaciones forestales con las viviendas, cuestión que él mismo está proponiendo. Además de entregar la facultad a los municipios sobre obligar a hacer cortafuegos y establecer las separaciones en las áreas rurales.

Desde el Eula

Frente a estos planteamientos, el director del Centro de Ciencias Ambientales (Eula) de la Universidad de Concepción, Dr. Ricardo Barra, sostuvo que el problema es más de fondo que regular sólo los cultivos forestales. “Es la ausencia de regulaciones en toda el área rural, en general. No hay planos reguladores comunales. Por supuesto, somos favorables a que es necesario regular sobre qué se hace en estos territorios rurales que constituyen más del 80% del territorio del país”, indicó Barra.

“Desde la perspectiva nuestra, la mejor forma es la discusión con el sector productivo, no sólo el forestal, sino que también el sector agrícola. Porque cuando se analiza las causas de los incendios, muchos de éstos se originan, también por el uso agrícola del fuego, no es sólo por la plantaciones forestales”, afirmó el director del Eula.

El académico, recordó que esta misma discusión, también se dio luego de los incendios de 2017. “Pero no resultó mucho, no aprendimos prácticamente nada, porque los terrenos que se quemaron, se volvieron a replantar con pinos y eucaliptos. Creo que tenemos que ponernos de acuerdo y eso implica una discusión bastante profunda. Es difícil ponerse de acuerdo, pero este tipo de desastres extremos, nos tienen que hacer reflexionar en término de los costos que tiene”, estableció Barra.

“Los incendios son como un catalizador de los efectos negativos que tiene el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero por los incendios de 2017, fueron prácticamente el equivalente a 23 años de emisiones del parque vehicular de la Región Metropolitana”, argumentó Ricardo Barra.

En tanto el senador, Gastón Saavedra, argumentó que “lo que pasa es que en Chile está la Ley 19.561 que permite el subsidio a la mediana y pequeña empresa forestal que es para generar plantaciones de pino y eucaliptos, esa es la ley que hay que transformar, además de un decreto de parte del Presidente”.

Además, el senador indicó que “debe haber una gestión de riesgo y seguridad para las poblaciones y los efectos del cambio climático. Junto con ello, una tributación adecuada que signifique que el Estado Chileno será resarcido a través de algún royalty o algún otro elemento que se quiera considerar”.

“Es en los planos reguladores donde se tiene que establecer el uso de suelo que garantice seguridad y desarrollo agrícola, y que la empresa forestal tenga lugar, sin el impacto negativo que está generando por falta de regulaciones en materia de planos reguladores sobre todo. Demanda un plan preventivo y uno de carácter que opere en términos oportunos y de recuperación, eso debe estar establecido en un marco distinto que hoy se llama cambio climático, como las temperaturas y los vientos”, estableció el senador Saavedra.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señalaron que “es inoportuno hoy abrir un tema sobre regulaciones, en momentos en que estamos enfrentando una emergencia nacional. Todas nuestras capacidades están hoy abocadas a combatir los incendios generados por otros. Gerencias, profesionales y trabajadores silvícolas están desplegados en el territorio, comprometidos en cuerpo y alma, día y noche sin descanso, para proteger la vida de los vecinos, sus viviendas, los centros poblados y la naturaleza”.

“Los incendios son un tema de seguridad pública y no el resultado de una actividad determinada. El 100% de los incendios que están afectando la zona sur del país han sido causados por la mano del hombre y en muchos casos con evidencias claras de intencionalidad. Para detenerlos sólo hay un camino: llevar a cero la aparición de nuevos focos, y detener a los delincuentes que están tras ellos. Esta es la agenda crítica de hoy. No debemos desviarnos de lograr detener la ocurrencia y, como parte de ello, perseguir de manera efectiva la intencionalidad, ya que los bajos resultados alientan a quienes los cometen a seguir quemando con total impunidad”, señalaron a través de un comunicado.

Etiquetas

Notas Relacionadas