Ciudad

Afecciones respiratorias, oculares y traumatismos lideran las atenciones

Consultas médicas se acercan a las 700 a nivel de centros asistenciales de la Región. Falta de aire, crisis de asma, cuerpos extraños en los ojos e intoxicaciones por gases diversos son parte del panorama ocasionado por el humo y el fuego.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael sierra

“Me vi apurada con mis niños, el humo de los incendios era demasiado y les costaba respirar. Los dos, de cinco y dos años, tienen asma. Tuvimos que llevarlos al Cesfam Francisco Vidal y ahí los nebulizaron y les dieron la receta de salbutamol. Con eso han andado mejor, aunque con harta tos”, dijo Claudia Montes, vecina de Yumbel.

Como los hijos de Montes son cientos las personas que han presentado problemas respiratorios producto de la mala calidad del aire que, si bien, en las últimas jornadas ha mejorado un poco gracias al control de focos, se teme por posibles rebrotes en los próximos días donde se pronostica una nueva ola de calor, alta humedad y vientos sobre los 30 kilómetros por hora.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, afirmó que según el último informe de su cartera se contabilizan casi 700 atenciones de salud relacionadas con los incendios forestales. En el detalle se contabilizan 398 consultas por enfermedades respiratorias a nivel regional: 122 en el Servicio de Salud Concepción, 114 en el Servicio de Salud Talcahuano, 125 en el Servicio de Salud Biobío, 37 en el Servicio de Salud Arauco y 3 en centros privados de la Región.

Barra explicó que las enfermedades respiratorias derivadas del material particulado han presentado, en general, dificultad para respirar, falta de aire, rinitis exacerbada, bronquitis y crisis de asma.

Además otras 169 personas a nivel regional han sido atendidas por intoxicación por diversos gases que han presentado “mareos, vómitos, náuseas, dolor de cabeza y desmayos”. La mayoría (64) fueron atendidos en el SSC, seguidos por el SSBB (59); 27 en SST y 19 en el de Arauco. Así como dos en centros privados.

En el informe de la autoridad sanitaria se contabilizan otras 83 consultas por traumatismo ocular que, según dijo el seremi, son relacionadas con cuerpos extraños, como pedazos de madera, polvo y cenizas.

“Comencé con molestias en los ojos, me picaban y me ardían como si tuviera tierra. Fui al oftalmólogo y me recomendó lágrimas artificiales, dijo que el dolor se debería al humo. He estado varios días con las gotas, pero aún tengo molestias”, dijo el penquista Mario Cifuentes.

La autoridad sanitaria recalcó que la comunidad puede evitar sufrir problemas respiratorios usando mascarilla, especialmente, en las zonas más afectadas por los incendios y utilizando lentes, además de lágrimas artificiales para limpiar la zona ocular.

En cuanto a las personas que han sufrido quemaduras ya sea de gran parte de su cuerpo o de vías respiratorias, que están en condición de gran quemados, el seremi afirmó que la cifra se mantiene en 22; 17 de ellos en establecimientos del Servicio de Salud Concepción, y 5 en el de Talcahuano.

Sin contar la posta de Colico Alto y la estación médico rural de Paso Hondo, ambas en Santa Juana, la red de salud a nivel regional se encuentra operativa y con gran cantidad de personal en terreno para lograr atender a los afectados.

“Nuestro deber es dar atención y continuidad de servicio a la comunidad (…) para poder darles una solución real a la población. Nos debemos a ellos. No nos debemos a los cargos ni a las instituciones. Nos debemos a la gente”, agregó el seremi de Salud.

Etiquetas