Ciudad

Tomé pide más apoyo aéreo y Hualqui una nueva ruta de ingreso a la comuna

Luego del avance del fuego en los cerros de Dichato y ante el seguido corte de la única ruta que permite entrar y salir de Hualqui, alcaldes de ambas comunas exponen las urgencias de sus ciudades.

Por: Diario Concepción 12 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Sebastián Rojas Guerstein

Luego que Dichato se viese rodeado de incendios extendidos en gran parte de sus laderas, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, comentó que las urgencias de las localidades que lidera se centran en más apoyo aéreo, reposición de suministro eléctrico y la necesidad de agua potable:

“La insistencia al Gobierno es que necesitamos apoyo aéreo, porque desgraciadamente nuestros bomberos, nuestras bomberas, se han visto colapsados, no es posible abordar este incendio”.

Además, la alcaldesa Rivas comentó un hito alarmante: “(Este) es el incendio más grande que ha ocurrido en la comuna de Tomé. Mi insistencia y llamado es para que podamos terminar este incendio que al final ha sido una pesadilla para nuestros vecinos”.

Lo anterior en materia de combate de incendios.

Por otro lado, afirmó que las necesidades que ha podido ver en terreno y que los mismos ciudadanos le expresan, van enfocadas en la falta de luz eléctrica, ausencia de agua potable y la urgencia por el arribo de las viviendas de emergencia.

Sobre las viviendas, comentó que “somos la primera comuna que presentó cuatro proyectos a la Subdere que fueron rápidamente financiados y ahora estamos en el proceso de contratación de maquinarias y personal para que puedan estar limpiando cada uno de los terrenos que fueron afectados y poder construir”.

La meta, según sus declaraciones, es hacer entrega de las primeras viviendas de emergencia durante la siguiente semana. Dichas viviendas son medias aguas mejoradas.

Y la rapidez, además de estar motivada por factores de resguardo nocturno y de cobijo momentáneo para las familias que están reconstruyendo sus propiedades, va en la dirección de adelantarse a la llegada del invierno.

Mayor conectividad

Junto con los incendios y necesidades de servicios e insumos básicos que afectan actualmente a Hualqui, otro apuro para la comuna es resolver lo antes posible su conectividad.

Hasta ahora, la comuna cuenta con una sola ruta para entrar y salir de ella, la O-60.

“En los primeros días de incendio”, comentó el alcalde Jorge Constanzo, “vivimos una necesidad tremenda de conexión, porque la ruta O-60 quedó cortada producto del incendio. Quedamos cortados sin suministro de trenes. Las personas no podían pasar, no podían ingresar a Hualqui ni salir de él”.

Añadió que es necesaria otra vía de acceso puesto que se acerca el invierno y el terreno ya quemado, comentó, solo dejó arena y cenizas, por lo que probablemente puedan presentarse aluviones en las laderas de la ruta O-60.

Tenemos una necesidad urgente de conectividad, de mejora de nuestros caminos y estamos indicando al Gobierno que necesitamos tener una vía de evacuación (…) Y esa sería la ruta O-680 que son entre 14 a 16 km que necesitamos que esté todo el año en buenas condiciones”, explicó el alcalde Constanzo.

Por su parte, y en la misma línea que las localidades pertenecientes a la Municipalidad de Tomé, expresó que se requiere mayor presencia de maquinaria para despejar las rutas, para así llegar a todos los sitios y suplir las necesidades que tengan los vecinos.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas