A poco más de una semana de iniciada la emergencia, desde el Servicio Médico Legal (SML) señalan que hasta el momento han recibido 16 fallecidos en el contexto de los incendios forestales, el sábado pasado se entregaron tres a sus familias y el lunes uno, los cuales lograron ser identificados por sus huellas dactilares. Los 12 restantes debieron ser sometidos a análisis genéticos.
En tanto, el cuerpo de una persona fallecida aun está en proceso de ser identificado por el SML y fue sometido a análisis genéticos, cuyos resultados aún están pendientes. Obteniendo esta información podrá ser entregado a sus familiares.
Este sábado está planificada la entrega de siete personas fallecidas en el Servicio Médico Legal de Concepción y dos en el SML de Los Ángeles. Dos cuerpos se entregarán el domingo en la capital regional.
“Las dificultades que se presentan en relación a la identificación de cuerpos que han sido sometidos al fuego y al calor, tiene que ver con la pérdida de las características morfológicas, visuales en primera instancia, como puede ser la estimación de sexo, o el tema de la edad”, explicó Daniela Fernando y Pardo, antropóloga de la Unidad de Antropología Forense del SML Concepción.
“Se pierden las huellas dactilares. Podría haber identificación a nivel odontológico, pero eso implica que tengamos con qué comparar, que haya fichas clínicas dentales de las personas. Es por eso que se recurre en general al ADN, y lo que necesitamos ahí son familiares de referencia para poder hacer el cotejo genético”, detalló la antropóloga.
En un comunicado el Servicio Médico Legal, puntualizó que “después de varios días de análisis genéticos hoy (ayer) se lograron las identificaciones y ya se comunicó al fiscal Lorca y se coordinó con las familias para hacer el retiro de los cuerpos el sábado y el domingo. Sólo queda un cuerpo pendiente de ser identificado y se está trabajando en el análisis de corroboración de identidad”.
Son doce familias las que esperan los cuerpos de sus seres queridos que murieron en el contexto dramático de los incendios. Por ello, situaciones lamentables como la circulación en redes sociales de imágenes de fallecidos dista mucho del actuar de organizaciones de apoyo como la ONG SAR Biobío. Esta organización, manifiesta que cuenta con estrictos protocolos en cuanto a la captura de fotos o videos en el entorno de este tipo de tragedias.
“Tenemos prohibido que el voluntariado se tome fotografías trabajando en terreno, el único que puede tomar una imagen del terreno es el líder del equipo y yo veo directamente qué se puede subir a redes sociales y las capturas que pasan al informe del Puesto de Mando”, afirmó Mauricio Chávez, director comandante de la emergencia de la Asociación SAR Chile.
“Nosotros como SAR Biobío somos los encargados de todo el voluntariado espontáneo que está llegando a Santa Juana y como cabeza visible dimos nuestra declaración para que el mando sepa que nosotros tenemos esos protocolos de toma de imágenes”, señaló Chávez desligándose de los registros que, fuera de toda ética, han circulando en redes sociales y que no tienen que ver con el actuar del voluntariado desplegado en terreno.
Esta organización de rescatistas se encuentra capacitada para el rescate de cuerpos. “Lo hacemos a solicitud del Puesto de Mando Unificado hasta el momento no tenemos ninguna denuncia por presunta desgracia, estamos trabajando directo con Carabineros y ellos saben que nosotros podemos trabajar en la búsqueda”, indicó Mauricio Chávez.
Al inicio de la emergencia SAR Biobío realizó una búsqueda a solicitud del Municipio de Santa Juana al momento de hacer la remoción de escombros, pero no se dio con hallazgos.