Ciudad

Se anuncia el plan de recuperación y el despliegue de 370 nuevos efectivos

Más apoyo en terreno y medidas concretas para los damnificados. Anuncios de nuevo contingente para las zonas de catástrofe, la reunión del Gobierno con alcaldes de 17 comunas del Biobío y el lanzamiento del “Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas” fueron los ejes del último balance para la Región.

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

El último balance para el Biobío realizado por el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), arrojó las siguientes cifras: actualmente hay 40 incendios activos, 21 en combate y siete incendios contenidos en las comunas de Yumbel, Mulchén, Santa Bárbara y Contulmo.

Que un incendio esté contenido, en palabras del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, significa que “es un incendio donde su perímetro ya ha sido controlado en sí, pero el incendio sigue activo en su interior. Es decir, no está avanzando, no está aumentando su superficie”.

Se contabilizan hasta ahora 151 mil hectáreas consumidas en la Región. Además, en las últimas horas, se activaron cinco incendios en las comunas de Mulchén, Nacimiento, Coronel, Tomé y Hualqui.

Al respecto, el ministro García afirmó que “en consecuencia, no solo se mantiene el estado de catástrofe, sino que también la alerta roja acá en toda la región del Biobío”.

Daño de infraestructura

Respecto al daño de infraestructura, hasta el momento se contabilizan 720 viviendas destruidas; 900 por evaluar su estado; 12 puentes de caminos secundarios dañados, de los cuales ocho se encuentran en Nacimiento.

Hasta ahora hay 17 escuelas afectadas entre las comunas de Arauco, Nacimiento, Mulchén, Santa Juana y Tomé. Dicha cifra no ha variado con el transcurso de los días.

En relación a las principales carreteras que conectan las ciudades, se encuentran todas habilitadas. Sin embargo, autoridades llaman a conducir con prudencia puesto que la visibilidad puede verse afectada en cualquier momento producto del humo o cenizas.

Servicios básicos

Siguiendo con las informaciones del último balance, línea que siguen todas las cifras anteriormente expuestas, hay 558 nuevos afectados por suministro eléctrico.

En el área de telecomunicaciones y telefonía, hay 58 antenas que no están operativas.

Además, bajo la alianza pública-privada entre el Gobierno de Chile y Essbio, se comenzará a gestionar la entrega de estanques de agua en zonas rurales, a reponer arranques de agua en casas donde se pueda trabajar y, además, la empresa condonará deudas a vecinos damnificados del Biobío y Ñuble.

Plan de recuperación

Dentro de las últimas novedades se sumó el lanzamiento del “Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas” que presenta 13 medidas concretas. Dentro de ellas, las más destacadas corresponden a los siguientes:

Bono de recuperación por familias afectadas. En caso de afectaciones altas, el monto a transferir será de $1 millón 500 mil, y para los casos de afectación baja a media, el monto a transferir será de $750 mil. El dinero será de libre uso y será transferido a las cuentas rut o se podrá cobrar en caja en sucursales de Banco Estado.

La implementación de viviendas transitorias de alto estándar.

Apoyo a mypes, agricultores, campesinos y apicultores. Se les entregará un bono de $328 mil, además de financiar forraje y agua para animales, además de apoyo veterinario a los pequeños productores.

Entre las últimas dos medidas destacadas se encuentra el compromiso con la continuidad educativa, proyectándose a respetar los plazos de inicio de clases definidos por el Ministerio de Educación y la atención veterinaria para mascotas y ganado.

Mayor contingente

En el mismo balance realizado por el Cogrid se destacó lo que será el aumento del contingente de brigadistas como también la incorporación de nueva maquinaria.

En ese sentido, se adelantó la entrega de nueve vehículos policiales a Carabineros para reforzar las labores de seguridad. Además, 120 carabineros que se encuentran en su último mes de formación, se sumarán durante este mes a las labores de atención temprana en las comunas más afectadas.

Al contingente de 22 aeronaves que actualmente trabajan en el Biobío, se sumó un avión hércules procedente de Brasil y el avión Aero-Tanker, traído desde los Estados Unidos por la Fundación Luksic.

Por otra parte, para reforzar el combate en terreno de los incendios, llegaron a la Región 58 brigadistas ecuatorianos, a los cuales se suman 100 infantes de marina de Chile y, próximamente, 150 brigadistas portugueses.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que “la situación sigue siendo grave y seguimos combatiendo con mucha fuerza y con mucha profundidad los incendios”.

El ministro García, en tanto, concluyó: “quiero complementar diciendo que el incendio no ha terminado. Sí hemos avanzado con las medidas paliativas para familias, seguimos sumando refuerzos (…) Acompañar a las familias y cuidar las viviendas y la vida de las personas es una prioridad”.

Etiquetas