Ciudad

Enfermedades respiratorias están estresando la red de salud

Se contabilizan más de 300 en los últimos días. En puntos de atención en terreno se han concretado 142 consultas por problemas de salud mental, 179 de lesiones en la piel y 64 por traumatismo ocular.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Febrero 2023
Fotografía: Seremi de Salud

Cuadros respiratorios, obstrucción de vías y exacerbación de síntomas en personas con enfermedades crónicas, así como quemaduras graves y de menor grado, traumatismos, policontusos y daño ocular son parte de los devastadores efectos que han dejado en la población de la Región los incendios forestales que desde el viernes pasado han arrasado con gran parte del territorio de Biobío.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, confirmó que hasta el momento los centros de salud de la Región han atendido a 331 personas por problemas derivados de cuadros respiratorios, motivo por el que reiteró el llamado a la comunidad para que use mascarilla, de tal manera, de evitar la contaminación ambiental y enfermar, pues dichas atenciones imprimen una demanda aún mayor en la red de salud que, según dijo, debe estar atenta para atender casos graves, tanto de damnificados como de brigadistas que están combatiendo el fuego.

De hecho el número de personas catalogadas como gran quemados, que el lunes contabilizaba 14 aumentó a 22 que incluyen, tanto a vecinos como brigadistas. “Esto es algo bastante grave y por lo mismo aportar al sistema de salud que está trabajando en la atención de los heridos. No podemos estresarlo con acciones relacionadas a la falta de cuidados, sobre todo, en temas de aire”.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que de los gran quemados 17 están en el Hospital Regional y cinco en Las Higueras. La mayoría, 16, son de sexo masculino y en cuanto a edad de los afectados esta fluctúa entre 11 y 80 años. “Los que han sufrido esta condición se están recuperando en un porcentaje importante de forma satisfactoria, solamente tenemos tres en estado crítico, todavía en riesgo vital significativo”.

Sobre las consultas, recalcó que las respiratorias llevan la delantera, especialmente, con crisis bronquiales obstructivas y derivadas de enfermedades crónicas que están tomando relevancia en los centros de salud. Aseveró que la calidad del aire no es buena, que zonas como Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana está en estado de alerta y pre emergencia por lo que el autocuidado, usando mascarilla, es necesario para proteger las vías aéreas. Centros de atención de salud, Cesfam, Hospitales y postas cuentan con el elemento protector para entregar a la población que lo requiera.
“También existen quemaduras menores y algunas lesiones traumáticas o heridas y, por supuesto, atenciones de salud mental por crisis de pánico y ansiedad que están requiriendo apoyo permanente de los equipos de salud, tanto a nivel de red como en terreno”, dijo Barra.

En terreno

A los cientos de atenciones realizadas en los establecimientos locales se suman, complementó Dresdner, otras 142 consultas que se han resuelto en terreno por problemas de salud mental, 179 que presentan lesiones de piel y 64 por traumatismo ocular que en muchos casos han afectado a brigadistas que están combatiendo la emergencia.

De hecho la subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción realizó un operativo oftalmológico en el Liceo Nueva Zelanda de Santa Juana para atender molestias oculares derivadas de los incendios.

Eric Mendoza, oftalmólogo voluntario en el operativo, sostuvo que lo que más han visto son problemas visuales “en quienes tuvieron que evacuar sin lentes o ayudas visuales. También estamos atendiendo muchos brigadistas con molestias a causa del calor y la exposición a los contaminantes que se están generando en la zona”.

Uno de los atendidos fue el voluntario y presidente de la Asociación SAR Chile, Carlos Jara, quien agradeció el operativo. “Nos damos cuenta la importancia esto tiene para mantener la salud de nuestro personal de tal manera de poder sostener esta operación durante el tiempo que sea necesario”.

Sebastián Quevedo, referente oftalmológico del SSC y tecnólogo médico de la unidad GES, contó que el Hospital de Lota dispuso de equipamiento como: lámpara de hendidura, autorefractómetro portátil, caja de lentes, tonómetro, anestésico, midriáticos, lágrimas artificiales y antibióticos, además de un tecnólogo médico y una Tens.

Para apoyar este operativo la dirección de Salud santajuanina dispuso de un box en la posta de Chacay para cubrir el sector rural.

Cabe destacar que a través de la Organización Panamericana de la Salud y Naciones Unidas ayer se entregaron al Hospital de Santa Juana cuatro carpas totalmente equipadas para apoyar la emergencia, aporte que fue destacado por el seremi Barra.

Etiquetas