Ciudad

La Región acude con solidaridad en apoyo de familias damnificadas

Por: Cecilia Bastías 09 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

Los diferentes centros de acopio distribuidos en la Región del Biobío, comienzan a ampliar la recolección de productos en apoyo de las familias damnificadas por los incendios a materiales de construcción, colchones y otros elementos de mayor envergadura haciendo un llamado a la empresa privada, ya que esta es una situación que debe enfrentarse con ayuda de la sociedad en sus conjunto: sociedad civil, Gobierno y privados.

Dada la magnitud del daño se hace imprescindible que todos aporten, tal como señaló Simón Acuña Medina, jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío, quién estableció que “naturalmente no puede recaer toda la responsabilidad de esto en la sociedad civil, sino que el Estado y las empresas de manara conjunta tenemos que resolver todo eso. Cada uno cumpliendo nuestro rol”.

“Empezamos el viernes haciendo un llamado a los habitantes de la Región y empresas. Hemos tenido muy buenos resultados, ya hemos recibido y despachado más de 30 mil unidades de productos, entre botellas, alimento para mascotas, para personas, y artículos de aseo. Estamos regularmente evacuando productos, hemos llegado a cerca de 14 comunas, incluso donde no hay incendios, pero donde están los brigadistas, hemos tenido un despliegue grande”, explicó Acuña.

En cuanto a los cálculos que se han hecho durante esta semana, desde el Gobierno Regional del Biobío han contabilizado en más de 30 millones de pesos las donaciones que han hecho las personas que se han acercado a dejar botellas de agua, útiles personales, alimento para mascotas y alimentos no perecibles, entre otros elementos.

“Hemos tenido agrupaciones de voluntarios y voluntarias migrantes, de jóvenes, de grupos de scout, grupos de fundaciones, en ese sentido ha sido una muy buena noticia porque se ha movilizado la sociedad civil”, detalló el jefe de División de Desarrollo Social y Humano.

Techo

En tanto, Valentina Monsalve, directora regional Techo Biobío Ñuble, que “estamos reuniendo elementos de primera necesidad, entre ellos agua embotellada, útiles de aseo, alimentos para mascotas, no estamos recibiendo más ropa, pero sí ropa interior nueva y toallas de baño”.

El centro de acopio de Techo está ubicado en la sede del Club Deportivo Fernández Vial en O”higgins #740, Concepción. “Si quieren colaborar, también con materiales de construcciones vamos a comenzar a recibir”, indicó Valentina Monsalve.

“Tenemos que ir de manera equitativa y priorizando las comunas que hayan sido más afectadas con mayor cantidad de familias damnificadas y con esta coordinación hemos podido llegar a 7 u 8 comunas de manera efectiva”, explicó la director regional de Techo.

Monsalve, también hizo un llamado de atención a fijarse en las fechas de vencimiento de los alimentos y de los insumos médicos que se entregan. “Nos han llegado algunas cosas en mal estado, y a los municipios también”, afirmó, pero comentó que han sido casos menores en comparación a la convocatoria exitosa que han logrado.

La recolección parte a las 9 horas y finaliza a las 19 horas, hay turnos de 12 a 15 voluntarios recibiendo y organizando los aportes de la comunidad. Techo tiene además dos punto de recolección los supermercados Santa Isabel de la Diagonal y de la Monumental.

Agrupaciones de vecinos también han comenzado a organizarse, el llamado de la autoridad es a acercarse a instituciones para canalizar esta ayuda.

Etiquetas

Notas Relacionadas