Investigan punto donde se habría originado incendio que afectó a Llico y Punta Lavapié
08 de Febrero 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Por instrucción de la Fiscalía, el pasado domingo, la PDI trabajó en un sector de la comuna de Arauco donde existe la sospecha que se habría iniciado el siniestro que arrasó con 63 viviendas. La investigación está a cargo de la fiscal regional Marcela Cartagena.
Por instrucción de la Fiscalía Regional del Biobío, peritos del Laboratorio Criminalístico Regional de la PDI y detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Arauco trabajaron este domingo en un sector ubicado en el extremo sur de la playa de Llico, donde se sospecha que se podría haber iniciado el siniestro que terminó con saldo de 63 viviendas destruidas y una evacuación por vía marítima, en medio de la madrugada y el amanecer.
El trabajo de la policía en dicho lugar se explica por la denuncia realizada por vecinos del sector, quienes presenciaron la tarde del jueves que el origen del incendio habría estado en la caída de ramas de un árbol sobre tendido eléctrico, en particular, de una línea de mediana tensión, perteneciente, al parecer, a una empresa que distribuye el suministro de energía eléctrica en la provincia de Arauco.
Esta situación habría generado un incendio, que se propagó rápidamente por el cerro donde cruza dicho tendido eléctrico, sin que pudiera ser detenido.
Denuncia
Dicha situación fue denunciada a la Policía de Investigaciones (PDI) de manera formal, la que a su vez se comunicó con la fiscalía del Biobío para dar cuenta de la situación. Fue así que se instruyó que fuera la misma policía civil la que trabajara en el sitio del suceso y recabara toda la información y evidencia posible del hecho.
Desde la oficina de Relaciones Públicas de la PDI en la zona, se confirmó escuetamente que en el sector antes mencionado, había trabajado un equipo de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), además de detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Arauco, quienes levantaron evidencia desde el lugar donde se habría producido el fuego, además de recolectar evidencia en torno a la presencia o no de una franja de seguridad entre el tendido eléctrico y el propio cerro.
Fuentes de Diario Concepción indicaron que la PDI ya cuenta con los registros gráficos y audiovisuales captados por los habitantes de dicho sector, donde se aprecia, desde distintos ángulos, los primeros momentos del incendio.
De hecho, la tarde del lunes, en una entrevista con CNN Chile, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que se trabajó en la investigación de este siniestro y que fue ella misma quien dirigió dicha labor de recopilación de antecedentes y pruebas.
“En la tarde ayer (domingo) dirigí personalmente diligencias de investigación en el incendio de Llico y Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, donde había evidencia y la logramos recoger”, indicó.
La investigación de este incendio es una de varias que lleva el Ministerio Público en la región, donde existe un especial interés por conocer cómo y dónde se originó el siniestro que tiene como saldo hasta ahora, 16 personas muertas en la comuna de Santa Juana y que para efectos del desarrollo de la investigación se trabaja como un solo incendio.
Estos incendios se suman a las investigaciones en curso por lo hechos ocurridos a comienzos de año en las mismas comunas que ya habían registrado un enorme siniestro que consumió más de 8 mil hectáreas semanas atrás.