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Instalación de modulares y dos jornadas por escuela analiza Educación para iniciar clases el 1 de marzo

Por: Cecilia Bastías 08 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Vamos a trabajar día y noche para que el inicio del año escolar sea para todos los niños el 1 de marzo”, afirmó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en su llegada a la Región del Biobío.

Para lo anterior, puntualizó que se están buscando algunas soluciones transitorias y otras más permanentes, como la instalación de modulares o reconstrucción, pero también se están considerando vías administrativas. “Por ejemplo, en un mismo establecimiento tener dos jornadas. Eso va a depender mucho de la distancia que tienen las escuelas”, indicó el ministro.

En primera instancia, desde la cartera se está trabajando en tener un catastro certero respecto del daño en las escuelas, liceos o jardines. “Para buscar inmediatamente infraestructura alternativa, que nos permita continuar el servicio operativo, tomando en cuenta que nos quedan 4 o 5 semanas para el inicio del año escolar”, apuntó Ávila.

“Queremos garantizar a todas las familias de la Región que no estarán solos, que tendremos servicio de alimentación y educativo. Además, este es el año de la reactivación educativa, o sea que junto a las brechas de la pandemia tendremos que ser capaces de resolver este tema”, señaló el secretario de Estado, desplegado en terreno.

Vale recordar que, hasta ahora, en el Biobío hay 14 establecimientos educacionales por los incendios, hasta este momento. Esto según los primeros reportes ministeriales.

Infancia

La Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, manifestó que se espera comenzar a abrir cupos para niños afectados con los incendios, en los jardines infantiles que funcionan durante vacaciones. “Estamos justamente haciendo la identificación de cuáles lugares requieren de más atención. Es importante señalar que estamos haciendo un gran esfuerzo de articular a los grandes sostenedores de manera de tener claridad de dónde están esos cupos, y quienes son los niños y niñas que lo requieren”, comentó.

Además, estableció que se va a priorizar a las familias más dañadas y agregó que “lo que hemos constatado, es que los niños están muy afectados. Nos parece que poder generar espacios para los niños que son parte del sistema como para los niños que no lo son, sería muy adecuado que se incorporaran, y va a ser una consideración en la que vamos a trabajar”.

Los servicios dependientes del Ministerio de Educación, se han orientado en otorgar apoyo psicoemocional. “Ayudarles a salir de estos difíciles momentos, poniendo a disposición el Programa de Vacaciones en Mi Jardín de Integra que han contado con muy buena asistencia, nos preocupa poder ser una opción mientras los padres y familias se encuentran enfocados en las tareas de limpieza y reconstrucción. Ofrecerles alternativas educativas y de cuidado durante este tiempo”, señaló la subsecretaria.

Junaeb

En tanto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, planteó que “estamos desplegados ya en los territorios, estamos entregando raciones en los albergues, más de 1.300 raciones diarias entre brigadistas, las familias, los bomberos y otros requerimientos que nos ha hecho la autoridad”, puntualizó.

También, está prestando apoyo psicoemocional a los y las perjudicadas. “Tenemos la tranquilidad que cualquier solución que se considere para poder dar inicio a clases, como Junaeb vamos a poder entregar alimentación sin ningún problema”, añadió.

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