Sin el apoyo aéreo del Ten Tanker debido a la baja visibilidad, este martes los especialistas españoles y mexicanos se sumaron al trabajo en terreno, mientras avanza la entrega de ayuda a damnificados y de alimento para los animales.
Con más de 135 mil hectáreas consumidas por las llamas finalizó el sexto día de combate contra los incendios forestales en aproximadamente 20 focos activos durante la jornada, en la región.
Pero como todos los días la situación varía a veces con demasiada rapidez, este martes el sistema de alerta de emergencia “lanzó” mensajes de evacuación en distintos sectores de la provincia de Concepción y la del Biobío, como ocurrió en Curaco Alto y Baja en Tomé, Periquillo en Hualqui y Las Pitras en Los Ángeles, por mencionar algunos lugares.
Pero no todo fueron malas noticias, porque durante la misma jornadas las autoridades le dieron la bienvenida a la zona a los 50 brigadistas españoles especialistas en incendios forestales que de inmediato se sumaron a las tareas de combate del fuego.
Si bien, los especialistas españoles vienen en una configuración ligera, es decir, sin vehículos por ejemplo, el Teniente Coronel del Ejército del Aire, Carlos Martín, jefe del contingente que se encuentra en el país, sostuvo que esperan sumar su experiencia, dado que en 2017 ya estuvieron desplegados en Chile.
“Haremos lo posible por colaborar con las brigadas chilenas que tantos días llevan trabajando, que tan extenuadas están y que llevan realizando un trabajo excelente desde el principio de esta catástrofe”, afirmó.
De esta forma, los brigadistas europeos fueron destinados a Yumbel, mientras que sus 90 pares mexicanos también fueron asignados a la extinción a esta comuna, pero a otro sector. En tanto, los restantes 60 bomberos forestales de México, se agregaron a las fuerzas de tarea que trabaja en el siniestro de Santa Juana.
En tanto, al igual que lo ocurrido los días anteriores, la mañana del martes hubo una baja nubosidad que, combinada con el humo, impidió el trabajo en la zona del Ten Tanker, por lo que no pudo trabajar en el incendio de Santa Juana que era la idea original.
Por ello, durante la mañana la aeronave y su avión guía -el Casa C-295 Persuader de la Armada- se dirigieron hasta la comuna de Mulchén, donde realizó una descarga en el sector de Alhualemu. Mientras que durante la tarde y debido a la intensidad que había alcanzado el fuego en Quillón, acudió a esa comuna.
En el mismo balance del día, se inició la distribución de ayuda destinada a los sectores rurales de Santa Juana, Nacimiento y Mulchén entre otros, consistente en alimento para animales.
Se trata de 110 toneladas que fueron adquiridas por Indap y que se buscan responder a las necesidades de quienes viven en los campos, lo que fue agradecido por la alcaldesa santajuanina Ana Albornoz.
“Es muy importante anímicamente y que tiene que ver con el espíritu humano, es necesario atender a esos animales y han hecho todo lo posible, saltándose la burocracia, trabajando de madrugada en reuniones con nosotros hasta las dos y tres de la mañana para que esto hoy se posible”.
Por su parte el alcalde de Florida, Jorge Roa, se reunión con personal de la Armada a cargo del estado de catástrofe para solicitar que se establezcan rondas permanentes de personal militar y que se decrete toque de queda para evitar la posibilidad que se generen nuevos incendios, aprovechando la libre circulación nocturna.
“Conversamos con efectivos de la Armada que van a inicia patrullajes acá en nuestra comuna por lo que los creemos absolutamente necesarios para darles un poco más de seguridad a nuestra gente acá en Florida (…) También hemos solicitado al jefe de las fuerzas en la región, la posibilidad que se decrete toque de queda en la comuna, entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana”, planteó la autoridad.
En tanto, el alcalde de Hualpén Miguel Rivera anunció este martes que el Santuario de la Naturaleza de la comuna continuará con sus accesos cerrados para no residentes de manera indefinida y así prevenir incendios forestales, en medio de la crisis que se vive en el país producto de los siniestros.
“El llamado es a respetar la medida. Lo único que estamos haciendo aquí es cuidar el Santuario de la Naturaleza, porque sabemos que, por negligencia o intencionalidad, el factor común de los incendios forestales es el actuar humano”, apuntó el alcalde Miguel Rivera.
“No queremos que lo que, lamentablemente, está ocurriendo en otras zonas del país suceda también en nuestra Península. Nuestro personal municipal ya está desplegado en los distintos puntos”, agregó la autoridad.