Ciudad

Jefe de la Defensa asegura que se evalúa decretar estado de Toque de Queda

Situación de analiza en conjunto con las policías y municipios. Armada se encuentra patrullando zonas libres de incendios para evitar nuevos focos y colaborando con avión de exploración marítima en maniobras del Ten Tanker.

Por: Ximena Valenzuela - Jorge Enriquez 07 de Febrero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Ante el riesgo de nuevos focos de incendios, robos que han afectado a víctimas del incendio e, incluso, a Bomberos, alcaldesas, como es el caso de Santa Juana y Arauco, han hecho llamado, a través de redes sociales y medios de comunicación, para que se decrete el estado de Toque de Queda en sus comunas, buscando que exista una mayor seguridad para la población y para quienes combaten la emergencia.

En este sentido, el jefe de Defensa en Biobío, contralmirante, Jorge Keitel, afirmó que se está evaluando el decretar estado de Toque de Queda en las zonas más complicadas por los incendios forestales. “Es un tema que en las reuniones de coordinación, que efectuamos diariamente a las 7 y media de la mañana con todo el grupo de organismos estratégicos, siempre evaluamos todas las alternativas y posibilidades”, dijo.

Explicó que la decisión debe ir acompañada tanto de estadísticas de delitos con las que cuenten Carabineros y PDI, así como también de la percepción de la ciudadanía en cuanto a la sensación que tienen o no de seguridad que emiten los municipios. “Esto se evalúa en forma diaria y obviamente se van a ir acogiendo las solicitudes en la medida que va pasando el tiempo (…) En ese sentido se coordina con las policías de cada comuna, con las delegaciones provinciales y con todo el equipo estratégico”, agregó.

Keitel, especialista en Infantería de Marina Subespecialidad Comandos y Estado Mayor, recalcó que la condición de Toque de Queda no se ha definido, pero sí se evalúa. “Todas las decisiones son consensuadas y si bien es uno el que toma el mando, las decisiones las toman analizando todas las variables que influyen para ello”.

Destinación de efectivos

Debido al estado de Excepción que se mantiene en Biobío y Arauco, Keitel afirmó que no fue necesario destinar efectivos de otras regiones para atender el estado de Catástrofe, pues ya contaban con personal posicionado en dichas zonas que fue redestinado para cumplir ambas funciones, pues el terreno es el mismo.

“Tuvimos que organizar más gente que está en la zona y otras navales para trabajar ahora en la provincia de Concepción y se agregó también el Regimiento Chacabuco del Ejército para cumplir esa tarea. Así quedamos con un oficial de las Fuerzas Armadas que en Concepción y Biobío quedó a cargo del Ejército y en Arauco de la Armada de Chile”, comentó.

Aseguró que ha pesar de la situación que se vive en la Región el balance es positivo, pues contaban con experiencia de incendios anteriores. “Hay un grupo que está conteniendo los incendios, brigadistas y Bomberos y nosotros lo que estamos haciendo es patrullar algunos lugares donde no hay ocurrencia de incendios, precisamente, para evitar que ocurran más”.

Además, según dijo, están trabajando con los municipios en tareas como apoyo a la evacuación cuando lo han necesitado, para ello cuentan con camiones listos para efectuar la evacuación de las personas en caso de riesgo.

En cuanto a la determinación de los primeros bandos que se realizó ayer y en no se destinó personal para Arauco, situación por la que mostró preocupación la alcaldesa, Elizabeth Marican, afirmó que fue un error, que posiblemente, puede mal interpretarse, pero ya fue corregido por lo que cuentan con bandos que se harán cargo de vigilar y hacer cumplir restricciones, por ejemplo, de hacer fogatas o transportar combustible, medidas que rigen para toda la Región.

Apoyo al Ten Tanker

El jefe de la Defensa en Biobío, que se reunió ayer con el Presidente, Gabriel Boric, en el aeropuerto Carriel Sur para recibir el Ten Tanker, afirmó que realizaron una coordinación técnica para ver cómo enfrentar la emergencia y cómo emplear de mejor forma los medios asignados.

En ese sentido destacó que la Armada de Chile, a través de la ministra de Defensa, Maya Fernández, pusieron a disposición de la Región un avión de exploración aeromarítima que tiene un multirol para guerra en superficie, guerra naval y capacidades técnicas que le permiten operar en condiciones de baja visibilidad, así como cámaras térmicas para detectar focos de fuego.

“Este avión guía las maniobras del Ten Tanker. Esto es parte del procedimiento que se realiza para poder indicarle al avión el mejor lugar para efectuar los lanzamientos (…) Esa coordinación técnica se ejecuta entre el piloto del avión naval, el Ten Tanker y también con personal de las brigadas forestales de la Conaf , de manera que ellos son los que indican donde se requiere el agua con mayor precisión para poder atacar el fuego y poder salvaguardar la vida de los habitantes de las comunas”.

Etiquetas