Hay 14 establecimientos con daños por incendios en la Región

07 de Febrero 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Cecilia Bastías

El ministro de Educación subrogante, Gabriel Bosque, llegó a la Región del Biobío para realizar un comité con los actores de relevantes en el área y coordinar esfuerzos en el contexto de los incendios que han afectado a numerosas comunas en especial Santa Juana, Tomé, Arauco, Nacimiento, Mulchén, entre otras, en las cuales hay un catastro preliminar de 14 establecimientos educacionales dañados, en distintos niveles, por el fuego.

El secretario de Estado (s), afirmó que teniendo en vista la emergencia el Gobierno ha decidido desplegarse por el territorio. “La subsecretaria de Educación Parvularia, con la dirección de Junaeb, con las direcciones de Junji y de Integra, nos hemos reunido con la seremi de Educación, con el objeto de realizar la coordinación de acciones que nos permitan ir avanzando en el trabajo que nos corresponde”, indicó.

“Los establecimientos afectados en la región son 14, con distintos niveles de afectación. Por lo tanto, uno de los pasos relevantes son las visitas en terreno que sean posibles”, afirmó el ministro (s), Gabriel Bosque.

Para el Ministerio de Educación, el nexo con la contingencia se da en tres frentes, principalmente, que son los establecimientos incendiados, los que se están usando como albergues y los almuerzos o raciones de alimento que está entregando la Junaeb. Además, de averiguar la situación particular de cada uno de sus estudiantes y comunidad educativa en general.

Respecto de lo anterior Gabriel Bosque, afirmó que “también estamos viendo los establecimientos educacionales que se están usados como albergues. Con la Junaeb estamos entregando 1.500 raciones alimenticias” y agregó que se están utilizando 14 albergues de los 43 establecimientos educacionales que se encuentran habilitados para aquello.

En cuanto a los detalles de los 14 establecimientos educacionales incendiados, la autoridad guardó reserva de la situación particular, debido a que argumentó que al estar la emergencia en curso aún podrían cometerse errores. “Se va a ver caso a caso, porque es un incendio de gran envergadura. Tenemos que ver donde va a estar cada estudiante, nunca ha estado en nuestra idea el cierre de establecimientos”, contestó Gabriel Bosque frente a la posibilidad de retrasar el ingreso al año escolar o el cierre definitivo de algunos establecimientos.

En tanto la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, afirmó que Santa Juana es la comuna más afectada y señaló que “estamos trabajando para que sepan que estamos con ellos y trabajando como enlace. Hay 14 establecimientos afectados, no podemos dar una información total, en Santa Juana son 4 establecimientos, pero eso es hasta ahora”.

Jardines infantiles

En tanto, Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, detalló que no ha habido grandes afectaciones en cuanto a jardines infantiles, que solamente uno se vio dañado que se encontraba al lado de una escuela. “Hemos identificado que hay personas de la comunidad educativa afectadas, nos enfocamos en poder concurrir a prestarles apoyo psicoemocional”, afirmó.

La subsecretaria manifestó que Junji e Integra tienen u trabajo bastante articulado. “Contamos con los jardines que están desarrollando los programas de verano, están teniendo muy buena asistencia y vamos a seguir manteniéndolos abiertos, porque es un apoyo importante para las familias”, explicó y añadió que hoy la primera tarea es averiguar dónde se encuentran los niños y niñas, ya que las familias afectadas, generalmente los encargan a otras personas en estos procesos.

En cuanto al apoyo que esperan otorgarles, la subsecretaria de Educación Parvularia, estableció que “eso se traduce en profesionales que se están disponiendo para entregar contención psicoeomocional y el Jardín Sobre Ruedas que consiste en poder desplazar móviles”.

Por su parte el secretario general subrogante de Junaeb Pablo Baeza, afirmó que “estamos desplegados en 14 establecimientos, brindando comida a las familias, a los brigadistas y a los bomberos”, además que iniciar el catastro para prestar apoyo psicológico.