Afectación de su infraestructura cercana al 80%. Autoridades y vecinos que participan del proyecto aseguraron que es vital recuperar la infraestructura, pues contribuye a disminuir la grave situación de los rellenos sanitarios que se vive en la Región.
Ante la crisis de los rellenos sanitarios que existe en la Región, la planta integrada de manejo de residuos de Santa Juana, que permite rebajar en 98 toneladas mensuales los residuos que se van a dichos rellenos, que son del orden de 350 toneladas, la quema del lugar producto de los incendios es visto como una gran pérdida para la zona.
Y es que desde su creación en 2019 en el kilómetro 10 de Tanahuillín se ha logrado recolectar 871 mil 600 kilos de material orgánico, 760 de desechos reciclables y más de un millón 241 mil kilos de poda, que aportan al cuidado del medio ambiente en que con participación de la comunidad se logra convertir en compost el 58% de los residuos orgánicos de la zona.
La quema del 80% de la infraestructura fue confirmada por el jefe de seguridad comunal de Santa Juana, Orlando Salinas, quien concurrió hasta las instalaciones, ubicadas en el kilómetro 10 de Tanahuillín, para constatar la situación que es considerada como una gran perdida para la comuna.
En ese sentido el diputado Félix González, dijo que todos los efectos que han provocado los incendios, el centro de compostaje y reciclaje de Santa Juana va a ser uno de los que se tendrá que reponer, pues constituye un aporte la zona.
“Recuerdo cuando estaba en el Core en 2016 nos tocó aprobar cerca de $2 mil 800 millones para crearlo. Creo que hay que reponerlo porque es el único centro de compostaje y de separación de residuos en Chile que se ha abordado a nivel municipal y no con puntos limpios como lo hacen otros (…) en el que algunos ni siquiera van a buscar lo recolectado. Esta es una experiencia única. La experiencia de Santa Juana es un laboratorio para lo que debería hacerse en el país buscando no llevar a vertederos la totalidad de los residuos, sino de hacerse cargo de ellos en la misma comuna”.
El trabajo del centro de compostaje y reciclaje de Santa Juana, según González, no sólo tiene un impacto en la reducción de emisiones al no salir camiones de la comuna, reducción de gasto para el municipio y además generan empleos en la comuna al tener este sistema. “Lo que va haber que hacer es que el gobierno central o regional ponga los fondos para la reconstrucción del centro, verlo como una oportunidad de rediseño para utilizar, ya con la experiencia que se tiene, es algo que no hay que abandonar”, dijo y agregó que su reposición es de primera necesidad, pues constituye un problema sanitario la escasez de vertederos.
Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente, afirmó que ante el complicado escenario que vive la Región producto de los incendios forestales con distintos focos aún se está haciendo el levantamiento de los daños en infraestructura y abocándose, sobre todo, en Santa Juana a las víctimas.
“Dicho eso el centro de compostaje que tiene la municipalidad de Santa Juana, liderado por la alcaldesa en la gestión de residuos es lamentable no sólo por el municipio sino también por la gestión que realizan ante la situación de los rellenos sanitarios que vive la Región. Estamos muy pendientes de la situación y vamos a ponernos a disposición de la alcaldesa y vamos a ponernos a disposición para trabajar conjuntamente, tal como lo hemos estado haciendo, con Subdere, con el Gobierno Regional y como Seremi de Medio Ambiente para enfrentar las dificultades que tuvieron en ese sentido. Vamos a trabajar arduamente en levantarlo”, comentó.
Graciela Rojas, vecina de la población San Felipe, que participa activamente del proceso de recolección de residuos, aseguró que el trabajo de la planta de compostaje y residuos es necesario para entregar un ambiente sano a las nuevas generaciones por que hizo un llamado a las autoridades a no olvidarlo y que se inyecten pronto recursos para ponerlo nuevamente en pie.