Cifra permite estimar que desde el jueves se habrían consumido al menos 85 mil hectáreas. Este sábado no se pudo realizar operaciones aéreas debido a nubosidad y humo.
Según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que están disponibles a través de sus página web, la región del Biobío concentra el 53,60% de la superficie quemada en lo que va de la temporada 2022-2023, alcanzando las 140.135 hectáreas versus 261.444 hectáreas a nivel país.
La cifra es tremendamente alta y da cuenta de la magnitud de los siniestros de estos días. De hecho, si se le compara con lo registrado la temporada anterior (2021-2022), el alza es de 5 mil 326% y si se contrasta con lo registrado en el último quinquenio el aumento es de 2 mil 926%.
Lo llamativo de esta cifra es que el número de incendios registrados en la actual temporada no es significativamente mayor a la ocurrida la temporada anterior, según se detalla en los registros de Conaf, alcanzando los 1.372 siniestros en la actualidad versus los 1.301 registrados la temporada pasada, lo que representa un alza de sólo el 5%.
Y la mejor forma de graficar lo tremendamente complejo y difícil que es la situación, basta con ejemplificar lo que ocurre con el incendio de Santa Juana y Nacimiento, que tal como ya lo informó Diario Concepción, se unió por el sur con el siniestro de Renaico, en la Araucanía, siendo ahora una sola gran lengua de fuego, como lo explicó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.
“Es un incendio que tiene una extensión de 85 kilómetros , porque el incendio de Santa Juana-Nacimiento, durante la noche se unció con el de Renaico, por lo tanto, la longitud de este incendio es ya de 85 kilómetros”, sostuvo.
Pero este sábado, pese a que fue una jornada menos calurosa que las anteriores debido a la nubosidad, este hecho impidió el uso de aviones y helicópteros en la zona costera, lo que significó que no se pudiera tener una estimación más clara de cuánto se había extendido este siniestro y los otros que se combaten en la zona de Tomé.
“La condición de nubosidad que tuvimos en la mañana de este sábado con la combinación de las columnas de humo ha hecho complejo tener operaciones aéreas, no hemos podido tener sobre vuelos , se intentó realizar uno con un avión de la Armada dotado con una cámara infrarroja, precisamente sobre el incendio de Santa Juana-Nacimiento y tuvo que retornar”.
Para ser precisos habría que decir que durante este sábado se combatieron 14 incendios Forestales, teniendo como puntos neurálgicos las comunas de Yumbel, donde al menos 30 inmuebles fueron consumidas por las llamas. En Hualquí y también al interior de Tomé, también el fuego continuó generando daños y acumula más de un centenar de estructuras consumidas.
En tanto, en Santa Juana y Nacimiento los vestigios del paso del fuego están presentes y el fuego continua in control, dirigiéndose hacia el oeste por la cordillera de la costa, hacia la zona limítrofe con Lota.
Por ello, este sábado el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la delegada presidencial, Daniela Dresdner, visitaron ambas comunas, donde se reunieron con la alcaldesa Ana Albornoz y el alcalde Carlos Soto. Este último, resumió en un emotivo punto de prensa las pérdidas que este nuevo siniestro dejó en la zona más rural de Nacimiento.
“El balance es bastante desalentador. Fueron 4 iglesias, 5 puentes, 1 colegio y posiblemente tengamos otro colegio quemado y esta situación nos tiene muy, pero muy complicados”, cerró la autoridad comunal.