Ciudad

A 16 suben los fallecidos en la región producto de los incendios forestales

Esta situación generó una reunión de coordinación entre distintos organismos, para coordinar el proceso de identificación de las víctimas y la entrega de los cuerpos a las familias.

Por: Pablo Carrasco 05 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La Fiscalía Regional confirmó durante este sábado que hasta ahora son 16 las personas fallecidas relacionadas o a consecuencia de los incendios forestales registrados desde el jueves en el Biobío.

Según se detalló, trece de ellas corresponden a víctimas del siniestro que afecta a la comuna de Santa Juana.

De hecho, el Servicio Médico Legal (SML) trabajó desde la noche del viernes hasta el amanecer de este sábado, para el traslado desde esta comuna hasta el edificio institucional en Concepción.

Producto de esta labor, que luego incluyó la realización de las pericias tanatológicas de rigor, pasada las 16 horas de este sábado, el Servicio Médico Legal de Concepción hizo entrega a sus familiares de los cuerpos de 2 de las víctimas, precisamente del incendio en Santa Juana.

Se trató de la voluntaria de Bomberos, Yesenia Muñoz Durán y de Jocelyn Muñoz Jara. Esto se puedo lograr, debido a que fue posible la identificación por huellas decadactilares de las dos personas mencionadas.

En tanto, los otros 11 cuerpos deberán ser identificados por análisis genéticos, para lo que se coordinó con los familiares de las víctimas la concurrencia al SML para este lunes de modo de realizar la toma de muestras y posteriormente los exámenes de ADN para la identificación de los fallecidos.

“El objetivo es poder dar una respuesta rápida y por lo mismo se evaluaron recursos tanto humanos como técnicos para poder abordar esta situación y se aumentó la dotación de personal tanto médico, técnico y administrativo. Además, solicitamos apoyo de otras regiones para poder dar una respuesta oportuna”, explicó el director regional del SML, Jaime Téllez.

En tanto, el SML Los Ángeles realizó las pericias a tres fallecidos en las comunas de Laja y Nacimiento, producto de los incendios que afectan la zona. En un caso pudo ser identificado y los otros dos deberán ser sometidos también a análisis genéticos.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, destacó el esfuerzo de coordinación que ha realizado para poder responder a esta tragedia.

“Hemos estado en una constante coordinación con el director del Servicio Médico Legal que ha tenido la disposición de estar 24/7 pendiente de esta tragedia, disponible para cuando le solicitemos y solicitando el apoyo necesario con un técnico de Constitución que llegó a apoyar el trabajo en la Región del Biobío”, señaló la autoridad.

Agilizar

La situación ocurrida con las personas fallecidas en los incendios ha generado impacto en la comuna, y la alcaldesa Ana Albornoz había pedido en las últimas horas un protocolo claro y expedito para poder enfrentar esta situación, indicó.

“En ese sentido poder tener un protocolo claro de acción, que sea más celero, que pueda atender con contención a las víctimas y que pueda no revictimizarlos en el fondo y es lo que estamos solicitando”, dijo.

La autoridad comunal insistió en este punto porque es posible que surja el hallazgo de nuevas víctimas, porque existen personas en distintos sectores rurales que no han sido encontradas y no se sabe por ahora qué ocurrió con ellas.

“Nosotros sabemos que hay personas desaparecidas y también sabemos que hay personas que quedaron encerradas, sin vías de conectividad por el curso del fuego . Entonces, nosotros presumimos que podemos tener nuevos hallazgos y tenemos que establecer un protocolo claro”.

Por ello, la tarde de este sábado se realizó una reunión donde participó la propia seremi de Justicia y Derechos Humanos, el director regional del SML, la Fiscal Regional del Biobío, la alcaldesa, y personal militar a cargo del estado de catástrofe. Se acordó un protocolo que permitirá que, ante el hallazgo de nuevas víctimas o en el caso que la situación se repita, los distintos organismos actuarán de manera coordinaba para agilizar y hacer lo más expedito posible todo el proceso desde la aparición de un cuerpo hasta la entrega a sus familiares, se detalló tras el encuentro.

Etiquetas

Notas Relacionadas