Puente Llacolén: luminarias volverán al tendido aéreo debido a robo de cables
03 de Febrero 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Municipio de Concepción anticipó que tras los daños del cableado a nivel de piso, se repondrá la línea eléctrica en el viaducto, pero será en altura.
Ya había ocurrido en el Puente Juan Pablo II, dejando al viaducto por varios días sin las luminarias que apoyan la visual de los conductores. Esta vez fue el turno del Puente Llacolén.
Y es que la delincuencia volvió a dejar sin energía eléctrica al alumbrado público de este viaducto, ya que el robo del cableado que va a nivel de superficie ha sido blanco predilecto de “los amigos de lo ajeno”.
Ante esta situación que afecta ahora al Llacolén, desde la Municipalidad de Concepción informaron que, a través de sus equipos técnicos, están evaluando una alternativa diferente a la reposición subterránea por los montos que esta involucra y el riesgo inminente al ser cámaras compartidas junto a las de telecomunicaciones.
Precisaron que en el caso de este puente son aproximadamente 50 luminarias viales y misma cantidad peatonales. Por ello, el alcalde Álvaro Ortiz, explicó que lamentablemente se deberá recurrir al tendido aéreo.
“Para el resguardo y seguridad de las personas que transitan de forma peatonal y vehicular por este viaducto nuestros equipos han evaluado una alternativa más barata y menos riesgosa por ahora, que es la reposición en forma aérea, visualmente no es lo más bonito, pero no podemos seguir permitiendo que el accionar de inescrupulosos afecte la seguridad de la comunidad y el presupuesto municipal que son recursos de todas y todos” indicó el alcalde.
Obras Públicas
En tanto, desde la dirección de Vialidad en la zona, Juan Carlos Oviedo, su director regional, planteó que se han visto obligados también a intervenir, debido al riesgo que estas acciones de robo y daños generan al correcto uso del viaducto.
“Hemos debido adoptar varias acciones que permiten conservar el puente y sus estructuras dado que se han producido hechos delictuales que nos han obligado a hacer estas conservaciones”, aseguró.
Por ello, añadió Oviedo que “ante esto hemos hechos las denuncias a los organismos pertinentes, evidentemente por el riesgo que existe para los usuarios y nosotros somos parte de eso en este puente, invitamos a la comunidad a realizar las denuncias correspondientes a tomar en cuenta estas acciones que se están tomando para poder transitar con mejor fluidez y así permitir que este puente permanezca con todas sus medidas de seguridad, en este caso la luminaria correspondientes”.
El problema es que los puentes estarán sometidos a contar de marzo a un alto uso debido al retorno de las actividades normales tras el fin del periodo estival, pero además porque al no estar operativo el puente ferroviario, habrá una especial presión sobre los 3 viaductos en la zona y forman obviamente parte importante del plan de contingencia que las autoridades han diseñado para ese periodo.
En el caso del Puente Juan Pablo II, tal como lo informó Diario Concepción, reparar los daños generados semanas atrás , es decir, generar una nueva canalización del circuito destruido, se estimó en 42 millones de pesos.