Autoridades llaman a cuidarse ante altas temperaturas que se proyectan a 42 grados para hoy en la zona. El uso de bloqueador solar es vital, pues cada año en promedio la Región registra más de 3 mil 900 afectados y 50 víctimas fatales. Enfermos crónicos como diabéticos, cardiacos e hipertensos, entre otros, corren un mayor riesgo.
“La verdad es que no recuerdo otro verano en que las temperaturas fueran tan altas y eso que ya tengo 70 años. Busqué la ropa más delgada que tengo para venir al centro, pero igual me siento muy acalorada y un poquito mareada, así que me compré un agua mineral para hidratarme y trato de caminar por la sombra. Haré rápido mis trámites para irme a mi casa a meter los pies en agua”, dijo Antonia Parra, profesora jubilada de Concepción.
Como Parra son cientos las personas que en la Región están viviendo los efectos de la ola de calor, que afecta desde la región Metropolitana hasta Los Ríos, situación climática que en Biobío, según la Dirección Metereológica de Chile, presentó una máxima de 28 grados celsius en Concepción y Lebu, mientras que en Los Ángeles alcanzó los 33 grados celsius.
Existe una gran preocupación entre las autoridades, pues para hoy las temperaturas pronosticadas son aún más altas fluctuando en el litoral de la Región entre 32 y 34 grados celsius; cordillera costa 38 a 40 grados celsius y en valle y precordillera variarán entre 40 y 42 grados celsius, situación que podría provocar graves problemas de salud en la comunidad, especialmente, entre los adultos mayores y niños que tienen menos capacidad para autorregular su temperatura corporal.
Hasta los Juegos de Agua del parque Ecuador llegó el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para realizar un llamado a la comunidad a cuidarse de los efectos dañinos que puede provocar el sol no sólo por golpe de calor, sino también por cáncer de piel que cada año, según los registros de la seremi de Salud, afecta a 3 mil 900 personas en promedio y cobra la vida de 50.
Destacó que entre las 12.00 y 16.00 horas lo ideal es no exponerse al sol y si lo debe hacer usar bloqueador solar, sobre factor 30, hidratarse, idealmente, cada 20 minutos y usar ropa y calzado ligero, optando por prendas con colores neutros que atraen menos el sol, además de lentes y gorros para evitar el daño ocular.
“Es importante que la población proteja a los grupos de mayor riesgo, como son las personas mayores de 65 años, que presentan dificultades importantes de movilidad o están postrados; las personas que toman fármacos, menores de cuatro años, además de los trabajadores, deportistas y quienes pasan varias horas en exteriores y en hábitats muy calurosas, sobre todo si hacen esfuerzos importantes”, agregó.
En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseveró que están atentos a cualquier situación de riesgo que se pueda provocar producto de la ola de calor e indicó, que a través de un correo electrónico, se autorizó a todos los funcionarios municipales para que no utilicen su uniforme y concurran a realizar sus tareas con la ropa más liviana que tengan.
Además, a través de las mesas de salud barriales, según dijo el jefe comunal, se entregaron una serie de medidas de prevención para evitar efectos nocivos que pueda provocar la ola de calor en la salud de la comunidad.
El calor extremo puede generar que la temperatura corporal sobrepase los 40 celsius, produciendo convulsiones, vómitos, dolores de cabeza y delirios, entre otros. Estos son los llamados golpes de calor, una afección grave que, si bien puede afectar a todos, complica más a los enfermos crónicos, que padecen enfermedades que afectan la termorregulación o interfieren con el acceso a la hidratación o los intentos de enfriamiento, tales como: afecciones cardiovasculares, diabetes, trastornos neurológicos o psiquiátricas, obesidad y discapacidad física, entre otras.
“Las personas con condiciones crónicas tienden a ser más vulnerables ya que sus condiciones basales pueden alterar la percepción del calor o deshidratarse de forma más rápida debido a los tratamientos farmacológicos que mantienen”, afirmó Magdalena Galarce, médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud calculó que casi 10 millones de personas sufren de alguna patología crónica, cerca de la mitad de los chilenos viven con dos o más de ellas, existiendo tres millones de hipertensos, casi 5 millones de obesos y un millón 700 mil con diabetes, grupos en los que es fundamental evitar los golpes de calor en este grupo es primordial.