Tomé, Penco, Florida, Los Ángeles, Yumbel, Coelemu, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue y Quillón enfrentan siniestros. Autoridades llaman a la responsabilidad.
Por Sebastián Rojas Guerstein
Las comunas de Tomé, Penco, Florida, Los Ángeles, Yumbel, Coelemu, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue y Quillón se encuentran luchando contra incendios forestales.
Autoridades nacionales y regionales hicieron un llamado a prevenir y a denunciar la intencionalidad de este tipo de hechos, además de pedir responsabilidad a la ciudadanía. Las situaciones más complejas se registraron en Chillán, Quillón y Arauco, donde hubo evacuación de personas por riesgo de incendio en sus viviendas.
Trabaja personal de Conaf, Bomberos y brigadas de la empresa Arauco para combatir la complejidad, en medio de la ola de calor que azota a varias regiones del país.
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, dijo que “hacemos un llamado a la prevención, a pesar de que hay coordinaciones que se están trabajando en forma permanente con los distintos organismos que combaten los incendios forestales”.
Por su parte, el delegado presidencial subrogante de la Región, Humberto Toro, expresó la urgencia pues “estamos haciendo una tarea desafiante, estamos en una época compleja, estamos teniendo calores sobre los 30°C, entonces es muy importante que estemos preparados”.
Toro añadió también que “queremos mandarle un mensaje a aquellas personas que están cometiendo este delito. Les vamos a perseguir, los vamos a buscar, los vamos a detener. Porque el riesgo en el que ponen a las personas que habitan en nuestra respectivas provincias y Región, es muy grave”.
Además, algo presente en conjunto con la ola de calor, es el viento sur que se presencia en la zona y que aviva las llamaradas en los focos. Al respecto, el capitán del Puerto de Lirquén, Francisco Requena, afirmó que “tenemos un aviso especial de viento sur hasta el 4 de febrero”.
Ñuble: Alerta Roja
A las 17:18 horas de este jueves la región de Ñuble fue declarada en alerta roja por la multitud de incendios forestales.
El comunicado de Senapred, y de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a esa hora fue: “se reportan simultaneidad de incendios forestales en la Región de Ñuble, lo que concentra los recursos disponibles a nivel en la región, presentando amenaza inminente a personas, viviendas, poblaciones y/o infraestructura crítica, principalmente en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu”.
En consideración a estos antecedentes técnicos de Conaf y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del Senapred, declaró Alerta Roja regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Hasta ahora Ñuble suma 786 hectáreas consumidas entre los incendios de Coelemu, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue y Quillón. En todas aquellas comunas se han registrado procesos de evacuación de población, bajo riesgo.
En las acciones combativas contra el incendio de Chillán en la madrugada de ayer, se registraron 2 voluntarios de Bomberos lesionados. Fueron trasladados al Hospital Clínico Martín de Chillán.
Según información de Senapred, se están combatiendo 7 incendios actualmente en la región de Ñuble y 8 ya fueron controlados.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, afirmó que “estamos hoy salvaguardando la vida y las viviendas, (…) y esperamos obtener más recursos. Y aquí el gobierno central, creemos nosotros, tiene mucho que ver”
Biobío: Alerta Temprana Preventiva
La región del Biobío, por su parte, registra incendios en Los Ángeles Florida, Yumbel y Arauco. Las tres comunas registran evacuación de pobladores.
Según lo comunicado por Senapred, en virtud de las condiciones meteorológicas y las comunas con actual alerta roja “gen base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Delegación Presidencial del Biobío, la Dirección Regional del Senapred actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales”.
Los balances preliminares arrojaronn 74 hectáreas consumidas y diversas evacuaciones preventivas de población, debido a la cercanía de las llamas.
Asimismo, Celulosa Arauco decretó “alerta negra” por el incendio registrado en el sector Santa Gertrudis, comuna de Quillón. Al respecto, la empresa evacuó a todo su personal de forma preventiva.
Al respecto, en Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz ordenó el cierre al público en parques y áreas verdes concurridas.
“Recibí un llamado del delegado presidencial subrogante, proponiéndome el cierre del Parque Nacional Nonguén, ante lo cual dije que había que hacerlo. Pero además, le pedí cerrar Cerro Caracol, Parque Pedro del Río Zañartu y todos los lugares donde se pudiesen generar incendios forestales”, enfatizó el jefe comunal, Álvaro Ortiz.
Entre los hechos, la comuna de Arauco también presentó un incendio con amenaza directa a viviendas del sector Los Laureles, por lo que se inició un proceso de evacuación.