En el contexto del Día Mundial de los Humedales, el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, presentó una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente ante lo que se presume como una falta de cumplimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por parte de la empresa Madesal, por no solicitar evaluación antes de ejecutar la limpieza del terreno que le ordenó la Municipalidad de Concepción.
El seremi de Medio Ambiente, explicó que “cualquier municipalidad puede pedirle a un propietario que tiene un sitio eriazo, que proceda a hacer la limpieza. Sin embargo, la forma en que se ejecuta esta orden de limpieza es la que nosotros estamos cuestionando. Eso no puede ejecutarse de una manera que transgreda los otros cuerpos legislativos.”
Esta intervención ocurrió el 26 de enero, circunstancias en que la empresa dueña de un sitio eriazo, Madesal, llevó una máquina retroexcavadora al humedal y se destruyó vegetación que hasta ese momento servía como hábitat para diversas especies, detalló Reicher.
“Presentamos formalmente una denuncia con una serie de antecedentes que dan cuenta de la vulneración y la afectación a los distintos servicios ecosistémicos que presenta el humedal Paicaví-Tucapel Bajo”, indicó el secretario regional ministerial y agregó que pidieron a la Superintendencia del Medio Ambiente que tome en consideración que se está tramitando la declaración de humedal urbano, en etapa final, pero ya hace varios años es un Sitio Prioritario para la Conservación.
“En el caso de aquellas obras o actividades que se ejecuten en un sitio prioritario y que generen impacto ambiental deben someterse a evaluación ambiental. En este caso concreto, la empresa ejecutó obras que nosotros creemos genera un impacto ambiental porque pasaron la retroexcavadora justo donde hace unos meses había una laguna”, afirmó Oscar Reicher.
En tanto desde Madesal, Mario Delannays, gerente de sostenibilidad corporativo de la empresa y quien fuera Seremi de Medio Ambiente en el periodo de Gobierno anterior, indicó que “a mí me sorprende un poco la denuncia, porque a raíz de una inspección que hizo el Municipio de Concepción, eso fue en el sector cercano a Avenida Alessandri, nosotros respondimos. Lo que sucedió es que notificamos al Municipio y a la Seremi que estaríamos trabajando respondiendo a la visita inspectiva”.
De acuerdo a la versión de Delannays, la empresa habría notificado de lo que tenían planificado hacer durante dos días.
“Alcanzamos solamente a realizar (actividades) el día 26 de enero, eso involucró un cierre perimetral y la limpieza para no alterar la calidad de vida del entorno”, afirmó.
En cuanto a las actividades que se ejecutaron, sostuvo que “hicimos limpieza general con maquinaria, que fue levantar escombros, sacar basura y despejar maleza que está identificada en el informe que hace la Superintendencia de Medio Ambiente que no era vegetación protegida que no se deba intervenir, fue una limpieza del espacio”.
En tanto Álvaro Ortíz, alcalde de Concepción, afirmó que “sabemos que una vez generada la denuncia se acudió al lugar y dañaron parte del humedal. Es una situación lamentable, es un empresa que de manera reiterada ha generado este tipo de situaciones”.