Afectados con quiebra de Las Magdalenas iniciarán camino legal

01 de Febrero 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Cecilia Bastías.

Estudiando las distintas alternativas para solucionar la situación en que quedaron por su contrato de compra venta con la empresa inmobiliaria Las Magdalenas, en quiebra, se encuentran los habitantes del edificio Laura Emilia. Entre las cuales está solicitar una reunión con el gerente general del Banco Scotiabank y contratar un abogado que los represente.

Lily Araneda, una de las afectadas, comentó que respecto de la reunión que tuvieron el viernes con el seremi de Economía, y el director regional del Sernac, que pudieron aclarar ciertas dudas y señaló que: “agradecemos al jefe de gabinete de la delegada presidencial. En la reunión, nos dieron lineamientos para abordar la situación, pero nos dijeron que esto era un tema entre privados, nos dijeron que los mantuviéramos al tanto de lo que iba sucediendo en definitiva”.

Además, Araneda señaló que luego de la reunión concluyeron que se necesita un cambio en la legislación, y agregó: “Es inédito, nunca habían liquidado un edificio con personas adentro”.

Los vecinos estiman que el edificio completo debería costar entre seis y ocho mil millones de pesos. “Son 105 departamentos, más dos áreas comunes de abajo para hacer un centro comercial. Tomando en cuenta que hay departamentos que cuestan casi 50 millones de pesos y hay algunos entre 90 y 100 millones, creemos que la empresa tuvo un ingreso por lo que hemos pagado de 1.500 millones de pesos”, señaló Moisés Gatica, comprador afectado.

Lorna Norambuena, pagó un 20% de la propiedad para poder comenzar a vivir en el lugar, lleva un mes viviendo en el edificio Laura Emilia, y agregó: “Las situaciones son distintas para cada persona, los que dieron el 100% están mucho más complicados. Nosotros podemos ser clientes para el banco y ya que tenemos la aprobación”.

Respecto de la respuesta que recibieron de Gobierno, al solicitar apoyo para enfrentar su compleja situación, afirmó: “Nosotros somos parte de la sociedad y nos ha dolido bastante escuchar que esto es entre privados. Existe un vacío legal bastante grande para la clase media, que realmente nos esforzamos, forjamos un camino para tener esto. Es doloroso que la autoridad nos diga que esto es privado, pero yo estoy dentro de la sociedad y que nos digan eso fue bastante doloroso de una autoridad que representa, nos muestra que la clase media estamos desprotegidos, estamos solos en esto”, reflexionó Norambuena.

“La situación se ve bastante crítica. Nosotros pagamos totalmente el departamento y un estacionamiento. Yo soy un simple tenedor del departamento, estamos esperando que no nos quiten nuestro departamento. Fuimos pagando y nos entregaron la llave inmediatamente y nos dijeron después viene la escritura, cuando a ti te pasan la llave tu bajas la guardia, piensas que está todo bien. Vamos tratar de seguir con la continuidad giro y con las escrituras, poder terminar con esta pesadilla”, afirmó Francisco Arias.

El liquidador se acercó al edificio, y los vecinos pudieron conversar. “Él no sabía que había gente viviendo, sin las escrituras”, detalló Mirta Guerrero, y añadió que el edificio Laura Emilia, no se encuentra con todas las terminaciones, pero los departamento se les entregaron rápidamente a los compradores.