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De dulce y de agraz: reacciones que deja el plan y la restricción en puentes

Mientras los alcaldes de San Pedro de la Paz y Coronel criticaron las medidas propuestas para la crisis, parlamentarios de Gobierno entregaron su apoyo al trabajo de coordinación para enfrentar marzo.

Por: Pablo Carrasco 28 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Aún no finalizaba la actividad donde las autoridades regionales daban a conocer el listado completo de medidas para enfrentar los efectos de no contar el Puente Ferroviario, cuando las reacciones comenzaron a surgir entre los invitados a la reunión.

Y sin temor a equivocarse, se pudo distinguir dos grupos: quienes lo criticaron abiertamente y quienes lo apoyaron, pese a tener más de alguna duda.

En el primer grupo estuvieron los alcaldes de San Pedro de la Paz y Coronel, a quienes las medidas anunciadas, en especial “la restricción” de 2 dígitos para circular por los puentes, no les hizo ninguna gracia y auguraron un caos, como lo señaló el sampedrino Javier Guíñez.

“Complicadísimo porque vamos a tener el mismo inconveniente que hay en la Ruta 160 especialmente, un caos absolutamente, se sale del puente o se entra al puente en un caos, esa es la verdad. No hay un plan de contingencia donde agilicemos y podamos decir que una persona que sube a un bus allá en Escuadrón , va a estar en Concepción en un cierto tiempo y de regreso igual, tenemos que asegurarle eso”, planteó el alcalde.

Más crítico aún fue Boris Chamorro, quien calificó el transporte público hacia Coronel de “asqueroso” y pidió buses gratis para las personas que viajan a Concepción.

“La pregunta que yo me hago es qué alternativa de transporte público le ofrecemos a los más de 30 mil personas que se movilizan desde la provincia de Arauco, Lota y Coronel al Gran Concepción. Le ofrecemos la ruta 160, las micros Coronel- Lota que es un servicio de transporte público asqueroso , y ni siquiera malo , por lo tanto, me parece denigrante que no haya un alternativa para los habitantes que yo represento”.

Otro que fue crítico con lo presentado fue el senador Sebastián Keitel, quien no comparte la idea de retrasar en una semana el ingreso de los estudiantes de aquellos establecimientos que lo soliciten, sin incluir la recuperación de clases.

“Implementar esta medida sería una tremenda irresponsabilidad. En medio de la crisis educacional más grave de los últimos años, con una deserción escolar que el 2022 alcanzó a los 50 mil alumnos, plantear hoy esta propuesta, es contribuir a que las brechas de aprendizaje continúen incrementándose cada vez más”, indicó.

Apoyaron

En tanto, quienes sí se mostraron en la línea de apoyar el trabajo de anticipación para enfrentar la situación, fueron los parlamentarios de Gobierno de la zona.

Uno de ellos fue el senador Gastón Saavedra, quien destacó lo hecho y lo propuesto.

“Tenemos que valorarlo por parte de ferrocarriles , el gobierno regional, la seremías que están involucradas en esto, pensando en un momento crítico a partir del 1 de marzo y solo ahí vamos a tener las respuestas de cuáles podrían ser las anomalías para que haya corrección”.

Mientras, Ronald Ruf, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío) destacó la anticipación convocatoria para elaborar el plan presentado.

“Se ve que hay un trabajo serio detrás, que ha existido un esfuerzo público-privado. Agradecemos que nos hayan considerado en cada una de las reuniones que se han hechos, tanto gremiales como técnicas, está ultimas tiene mucho valor porque en ellas se ve el día a día (…) No existen los planes perfectos, pero hay un plan y eso es lo importante”, indicó.

Fue la seremi de Transportes, Claudia García, quien respondió porque en este plan se impulsa y privilegia el transporte público (taxibuses) por sobre el transporte particular, pese a los problemas con las frecuencias que se ha experimentado tras el retorno de la pandemia y para ello ejemplificó con el las pistas “Solo Buses”.

“El gran desafío que tenemos es que la infraestructura dedicada al transporte público pueda operar de la mejor manera. Por eso, es tan importante que esas vías estén de manera exclusiva para el transporte público, ese es el sentido de esa infraestructura y por el llamado a la ciudadanía a respetarla, porque eso es lo que permite que en la operación del transporte público tenga mejor velocidad, los buses puedan dar más vueltas, y por lo tanto, pueda aumentar la frecuencia que la ciudadanía nos está demandando”, dijo la autoridad de Transportes.

Proyecto de Ley

La diputada María Candelaria Acevedo también expresó su apoyo al plan propuesto y pidió tiempo para implementar las mejoras. Desde esa perspectiva, la parlamentaria señaló que está impulsando un proyecto ley que permita una reforma Constitucional que plantee la opción a los gobiernos regionales y a los municipios de funcionar como operadores de transporte público.

“Si hoy día el transporte publico no está dando el ancho para cubrir las necesidades de la gente, bueno tenemos que ver como los municipios y como los gobiernos regionales toman ese asunto y resuelven un problema que lleva más de treinta a cuarenta años”.

En tanto el diputado Félix González, comprometió su voto a esta iniciativa y habló derechamente de que es necesario revisar los incumplimientos de contrato que se producen cuando habiendo comprometido una determinada frecuencia, los taxibuses no pasan y habló incluso de que podría haber un delito.

“Lo primero es que los concesionarios del transporte público, me refiero a los empresarios de los buses, cumplan los contratos. Tienen subsidios y si no están cumpliendo los contratos eso es un delito. Los subsidios se pagan para que a micro pase y a veces la micro no pasa y los vecinos lo tiene muy claro”, cerró.

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