Ciudad

Personas en situación de calle ocupan espacios con visibilidad

Hay 1.500 personas en situación de calle en Biobío, cifra que según la cartera no ha tenido aumento significativo. Hogar de Cristo dice que realidad se ha complicado.

Por: Cecilia Bastías 27 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Actualmente viven entre 13 a 18 personas en el Parque Ecuador, de esta forma el Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, ejemplificó que en el último tiempo las personas en situación de calle ocupan espacios públicos de mayor visibilidad para habitar. “No hay un aumento significativo respecto de lo que veíamos antes de la pandemia, en cuanto a número de personas”, afirmó el seremi.

“La recesión económica genera una situación distinta de lo que conocemos tradicionalmente como personas en situación de calle, hay principalmente personas con policonsumo, personas con patologías psiquiátricas no tratadas, y también hay personas con familias migrantes que nosotros hemos visto que están en nuestros dispositivos”, detalló Díaz y agregó que en este último caso es más difícil catastrarlos porque no cuentan con cédula o registro social de hogares, con el apartado calle del documento.

“En la comuna de Concepción, hay un catastro de 470 personas en esta situación (calle)”, destalló Díaz y afirmó que es una realidad que varía bastante en número. En la Región del Biobío en total son 1.500 personas en situación de calle.

Existe una iniciativa del Ministerio denominada La Ruta de Proximidad, comentó el seremi y aseguró: “Lo que permite es dar un acompañamiento a las personas y entrega alimentación, eso se mantiene de manera permanente, como parte de nuestros dispositivos”.

También existe el Centro de Atención Territorial de Concepción que atiende a 80 personas aproximadamente a diario, según detalló el jefe regional de cartera.

“En diciembre se realizó la última Mesa de Calle, en dónde participan 28 organizaciones que están desde las iglesias, el Hogar de Cristo, Carabineros, PDI, municipios, en una mesa social permanente y atendemos casos complejos, nos coordinamos con los servicios de salud cuando es necesario”, afirmó Hedson Díaz.

Retroceso

Para el Hogar de Cristo, la realidad de las personas en situación de calle se ha complicado, tras la pandemia por Covid-19.

Claudia Mellado, jefa de Operación Social Territorial Concepción Arauco de la entidad, afirmó que “socialmente la pandemia nos hizo retroceder por lo menos 15 años, quedaron procesos inconclusos. Varias personas en situación de calle descontinuaron tratamientos que habían iniciado”.

“Hubo muchas situaciones de salud que se suspendieron, personas que habían iniciado procesos de tratamientos terapéuticos o de salud. Segundo temas laborales, habían chiquillos que se habían ido a arrendar porque estaban trabajando y que lamentablemente volvieron a la situación de calle, porque quedaron sin trabajo. Y tercero, han llegado personas extranjeras a la región, aumentado el número de personas en situación de calle, porque perdieron su fuente laboral”, detalló Mellado.

Para la representante de la fundación, en Concepción hubo varias rutas de distintas organizaciones que daban ayuda que han cesado sus funciones.

“Hemos tenido hace un mes una alta demanda en la puerta de la hospedería solicitando comida. Esa es una necesidad y hay que ver como abordarla desde la Seremi, desde el Gobierno Regional, cómo destinar recursos para que alguna corporación o una iglesia que estaba ejecutando algún comedor puedan seguir dando esa prestación de alimentación”, indicó Claudia Mellado.

Etiquetas

Notas Relacionadas