Un positivo balance en materia de donación de sangre gestionadas por las Unidades de Medicina Transfusional (UMT) de la Red Asistencial de Talcahuano, realizó el director (S) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, tras realizar una visita al Hospital Penco Lirquén.
En la oportunidad, el directivo valoró el trabajo que han venido realizando los equipos de la red asistencial, lo que ha permitido alcanzar a más de 9 mil donaciones gestionadas en el año 2022, de las cuales 2.024 fueron donaciones altruistas. “Es un trabajo a nivel de red importante, en un año importante donde nos hemos reactivado, donde tenemos una capacidad de camas ocupadas, una actividad en pabellones, que hacen absolutamente necesario tener los servicios de apoyo como es el banco de sangre en un nivel de actividad importante”, destacó el directivo.
A nivel local, el Dr. Juan Luis Labraña, director (S) Hospital Penco Lirquén, manifestó estar muy contento con los niveles de producción alcanzados el año pasado en materia de donación de sangre, ya que se registró un aumento de un 83%. Eso significa que, en el año 2022, el total de donaciones alcanzadas fueron 948, en comparación al año 2021 se registraron un total de 518.
“Los porcentajes son espectaculares. Hemos doblado la producción que tuvimos el año anterior a al año 2022. Eso significa que hemos mejorado el aporte de las reposiciones y también de la donación altruista que es una de las fundamentales para tener stock para nuestros pacientes. En estos momentos somos capaces de autosustentarnos y, además, de aportar a la red con unidades de glóbulos rojos”, afirmó el Dr. Labraña.
Ignacio López, es uno de los tantos usuarios que acudió al recinto asistencial para donar sangre a un familiar e indicó que “entre más unidades de transfusión haya alrededor del área mucho mejor. Siempre le digo a mis cercanos que donen sangre, ya que es muy necesario”.
El Hospital Penco Lirquén cuenta con un horario de atención de donación de sangre, son todos los martes de 9:00 a 13.00 horas.