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Ruta a Patagual será alternativa para carga y evitar “tacos” en marzo

Opción forma parte del plan de contingencia para enfrentar la falla en el Puente Ferroviario. Desde el MOP se indicó que se harán arreglos y mejoras en seguridad y señalética.

Por: Pablo Carrasco 26 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Contra el tiempo trabajan las autoridades regionales para tener afinado y consensuado con distintos sectores -entre ellos, los productivos- el Plan de Contingencia para enfrentar los efectos de la falla en el Puente Ferroviario. Y una de las varias medidas que se van a adoptar, será el uso de la única vía alternativa a la Ruta 160 que existe en la actualidad: la Ruta a Patagual.

Por ello, desde la seremi de Obras Públicas se informó que durante enero y particularmente febrero, se realizará un proceso de mantención y de mejora de las condiciones de seguridad y señalética en algunas vías que son las que recibirán la mayor carga vial a contar de marzo, como lo indicó Hugo Cautivo, seremi del MOP en Biobío.

“Desde enero hemos estado trabajando muy fuertemente junto a concesiones y la Dirección Regional de Vialidad, para adelantar acciones en lo que significa mantención y conservación de la ruta, preparar las carpetas (asfálticas) para que estén en óptimas condiciones para marzo, en esta proyección que hay de un aumento de la congestión en ese periodo. Pero, también incorporando algunas medidas de seguridad, sobre todo en el caso de la ruta a Patagual”, sostuvo la autoridad.

El secretario regional ministerial agregó que en el caso puntual de la Ruta a Patagual, ya hay definido algunos trabajos que se deben hacer de manera obligatoria.

“Tenemos cruces que hay que mejorar. Por un lado el ubicado en Coronel, en el sector el Laurel, que tiene una zona en el área concesionada donde sus pavimentos no están en óptimas condiciones, así que se van a hacer trabajos durante febrero de forma que esto se puedan mejorar y elevar su estándar”, aclaró el seremi.

Cautivo añadió que además se espera “generar señalética en función de lo que significa la optimización del uso de ruta a Patagual, no solo para el transporte de carga, sino también desde el punto de vista del transporte particular privado que quiera eventualmente ver en ésta ruta una alternativa cuando haya mayor congestión en la Ruta 160”.

No solo Ruta a Patagual

Pero dentro del plan de la seremi de Obras Públicas, no está solo generar trabajos de mejoramiento en esta vía, también será necesario hacerlo en otras vías, siempre orientados a facilitar todo lo que se pueda el flujo desde y hacia San Pedro de la Paz, Coronel y la provincia de Arauco, como lo explicó el jefe regional del MOP.

“Es el fortalecimiento de la infraestructura vial en términos de lo que son las conservaciones, mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de seguridad en el polígono que se conforma en torno al cruce entre la ribera norte y la ribera sur del río Biobío. Por lo tanto, estamos hablando no solo de la Ruta a Patagual, sino también de la Ruta de la Madera, Ruta 160 y las Costaneras Norte y Sur del río Biobío”. detalló el seremi.

Plan final

Este viernes se conocerá el contenido completo de las medidas que se van a implementar para enfrentar los 46 días, a contar del 1 de marzo, en los que el Puente Ferroviario estará inhabilitado aún.

Entre las medidas estará la aplicación de restricción en el acceso a algunas vías de la zona, que incluirían a parte de los puentes que cruzan el Biobío, en determinadas franjas horarias.

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