CPC Biobío y Corma señalaron estar disponibles enfrentar la medida, pero solicitaron a EFE respetar el plazo de reparación del viaducto.
Preocupación y tambbién un cierto grado de resignación existe, en términos generales, en los gremios productivos de la zona debido a la serie de consecuencias que ha tenido y seguirá teniendo la falla del puente ferroviario.
Al menos así lo manifestaron sus representantes tras la reunión donde la delegada presidencial, Daniela Dresdner, presentó junto los seremis de Obras Públicas, Transportes y Economía, el borrador del plan de contingencia para enfrentar en marzo y la mitad de abril en términos de movilidad, con la obligación de tener que funcionar con el modo ferroviario interrumpido.
Por ello, Nelson Donoso, vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC Biobío) señaló que se trata de una situación compleja y que esperan que Ferrocarriles cumpla con el periodo de reparación del viaducto.
“La realidad es que hay que ser estoico, en la práctica tenemos un problema todos, tenemos que resolverlo, vamos a pasarlo mal un rato, pero la Región del Biobío tiene esa capacidad de resiliencia. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar en crisis. Lo que sí hemos levantado es que queremos que EFE cumpla con su compromiso del 15 de abril y queremos estar encima para monitorear que efectivamente se está haciendo todo lo posible para que esto termine en tiempo y forma”, dijo Donoso.
En la misma línea desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Gonzalo Pelén, responsable del departamento de infraestructura, sostuvo que continuarán tomando medidas para movilizar cargas e insumos para la industria, tratando de generar el menor impacto posible a la comunidad.
“Hemos ido tomando medidas y las vamos a mantener, o sea, la redistribución de carga entre los puertos ha sido importante, con el sufrimiento de Puerto Coronel como se ha manifestado antes, pero estamos colaborando y ellos son parte importante de esto. Estamos colaborando y vamos a seguir manteniendo esa misma política hasta abril por supuesto”, explicó.
El próximo viernes las autoridades regionales anunciarán algún tipo de restricción para el uso de los puentes, en la idea de controlar el flujo de vehículos hacia ambos lados del Río Biobío.
Y en esa lógica, la idea que el transporte de carga se vea afectado es algo que inquieta a los gremios, lo que es comprensible reconoció la delegada presidencial Daniela Dresdner, quien puntualizó qué sería lo más resistido.
“Sobre todo la restricción que pudiera ocurrir en los puentes, en el horario punta tarde, que en este momento no existe esa restricción para los camiones y eso es parte de lo que se está conversando. En ese sentido, se ha dejado instalada una mesa técnica que pueda resolver justamente este problema para considerar las distintas opiniones y poder buscar la mejor salida a las necesidades que tenemos de generar un mayor flujo y las necesidades de la industria”, planteó la delegada.
En la cita también participó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, quien informó que los trabajos de reparación de las 4 cepas que presentan deterioro se están realizando de acuerdo al cronograma establecido y que a su vez se avanza en la construcción del nuevo viaducto ferroviario, por lo que los plazos siguen siendo los mismos: 31 de marzo y 15 de abril.
“Ese plan se ha mantenido, se mantiene la fecha, se está trabajando en muchas actividades paralelas en la recuperación del puente existente, pero también se sigue avanzando en las obras del puente nuevo que ya uno puede ver visiblemente los pilotes que están por sobre el espejo de agua del río y se sigue avanzando en la que es, en definitiva, la solución para la logística regional”, aseguró.
El ejecutivo además ratificó que para poder satisfacer la demanda de pasajeros que tiene estimada este año, de un aumento del 17%, será necesario reforzar el servicio en la Línea 2, entre San Pedro y Coronel.
“Vamos a incrementar la oferta para el traslado de los pasajeros a contar del uno de marzo y en ese sentido se requiere más trenes en el lado sur y estamos iniciando las operaciones necesarias como para trasladar estos trenes al lado sur y poder cumplir con esta oferta prometida”, aseguró Hernández.
Esto significa que en las próximas semanas, serán llevados en camión desde Concepción a San Pedro, los carros que reforzarán el servicio de la Línea 2 a contar de marzo.