Ciudad

Más de 500 mil personas se esperan en festividad religiosa de Yumbel

Delegación Regional confirmó que hay coordinaciones de seguridad por el evento. Municipio yumbelino informó que han dado 600 permisos en diversos rubros.

Por: Jorge Enriquez 16 de Enero 2023
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Más de 500 mil personas se esperan para la conmemoración de la Fiesta de San Sebastián en Yumbel. Luego de dos años retornará a la presencialidad, tras las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

“La Fiesta de San Sebastián es un patrimonio del sur de Chile, donde llegan 500 o 600 mil personas con fe, con devoción. Hemos esperado con muchas ansias este momento, después de dos años, donde tuvimos celebraciones de manera online. Lo más hermoso de esto es que las personas vienen de todo Chile y vienen familias enteras, adultos mayores, adultos, jóvenes y niños”, dijo el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali.

Agregó que “estamos muy esperanzados porque esto fortalece la fe. Si nosotros vemos que el 8 de diciembre fueron miles de personas y aquí en Yumbel, también será así. Tenemos que reconocer que Chile es un país cristiano, que la fe es un valor importante y todo lo que promueve, la caridad, esperanza, el amor, la unión y fraternidad”.

“Es notable destacar que , si bien es cierto, esta es una fiesta de la Iglesia Católica, se suman muchas instituciones para colaborar, la municipalidad, Carabineros, Bomberos, tantas personas que están muy atentas”, cerró la autoridad religiosa del Biobío.

Medidas definidas

Desde la Delegación Presidencial del Biobío confirmaron que se realizan coordinaciones necesarias para darle seguridad al evento.

“Estamos realizando todas las coordinaciones con las policías para garantizar la seguridad este 20 de enero en Yumbel, cuando se espera que miles de peregrinos lleguen a la comuna”, aseguraron a Diario Concepción, desde la Delegación Presidencial Regional.

Municipio de Yumbel

También desde la Municipalidad de Yumbel confirmaron que el 4 de enero concretaron una reunión de coordinación con las policías.

“El 4 de enero se realizó la primera reunión de coordinación con organismos públicos como Carabineros, Bomberos, PDI, Servicio de Salud, Conaf, entre otros, para prevenir cualquier inconveniente en los alrededores, lo que esperamos no suceda”, dijo el alcalde José Sáez.

En la misma línea, el jefe comunal destacó que esta es la primera actividad de 20 de enero, post pandemia, y, por ello, dijo, se requiere mayor planificación. De ahí la necesidad de trabajar con los diferentes organismos, además de las unidades municipales como seguridad pública, quienes, confirmó Sáez, ya se mantienen atentos a la contingencia relativa a la actividad.

600 permisos

El mismo municipio yumbelino confirmó que han otorgado alrededor de 600 permisos para los diferentes rubros, para trabajar en torno a la fiesta.

-Hasta el momento ¿Han observado mayor llegada de visitantes respecto de años anteriores?

Hasta la fecha con normalidad, como cada verano, se mantiene afluencia mayor de visitantes sin embargo esta semana como ya es tradición se espera un aumento considerable de personas en la comuna.

¿Qué tipos de permisos entrega el municipio y en qué rango de precios se encuentran?

-El municipio entrega derechos de ocupación de bienes nacionales de uso público, conocidos por la gente como “permisos”, en calles previamente seleccionadas y demarcadas para los comerciantes, que nos visitan en esta fecha con diversos productos, tales como ropa, artículos de ferretería, menaje, marroquinería, etc. y algunos puestos de comida, a los cuales les exigimos deben cumplir con las normas sanitarias correspondientes , impartidas por la Seremi de Salud.

Estos permisos son temporales, durante las festividades religiosas de San Sebastián de Yumbel y este año será de 4 días, desde el 19 al 22 de enero (el día 18 es para que se instalen). Su valores, ordenados por decreto alcaldicio, dependerán de la ubicación de los puestos en las calles autorizadas para tal efecto o la actividad a desarrollar, es así como podemos encontrar valores que van desde los $167.000 hasta los $70.000 en algunas calles y valores por un permiso para ambulantes, que venden artículos religiosos o velas y espigas, entre los $10.000 y $4.000. Todos estos valores están considerados por los cuatro días de esta actividad.

Etiquetas

Notas Relacionadas