EFE informó el cronograma de reparación del viaducto, faenas que se extenderán hasta marzo. Se reforzará servicio de buses y habrá nuevas frecuencias del Biotrén.
Si los plazos se cumplen tal como ha ocurrido hasta ahora, el Puente Ferroviario que une Concepción y San Pedro de la Paz, volverá a prestar servicios el próximo 16 abril, cuando hayan transcurrido 127 días desde que se suspendió el tránsito por él, tras ser detectada una anomalía en el trazado, debido a la falla una de las 61 cepas que sostiene el viaducto.
Así lo dio a conocer la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) este viernes, tres días antes de la fecha comprometida. En resumen, la buena noticia es que la estructura tiene arreglo y que hay financiamiento disponible para realizar las obras. La no tan buena es que habrá que esperar tres meses más para que este tramo de la vía pueda ser utilizada.
Eric Martín, presidente del directorio de EFE, señaló que están conscientes de los problemas que genera la falta del puente en todos los ámbitos, pero que el factor seguridad está primero, indicó.
“Hemos hecho los estudios y eso ha arrojado una solución que efectivamente se plantea hasta el 16 de abril. Entendemos que esto va ha traer complicaciones a la comunidad, queremos su ayuda, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para cuanto antes darle solución, pero como ya se dijo tiene que ser con toda las garantías para que todos los usuarios se sientan seguros de usar nuestros servicios”, explicó Martin.
Tras los análisis realizados por los especialistas nacionales y extranjeros contratados para establecer la real condición del puente, se llegó a la conclusión que habrá que reparar no solo la cepa número 11, aquella que recibió el impacto del tronco de un árbol, sino otras tres (la 12, 13 y 14).
Estos trabajos se extenderán hasta el 31 de marzo. Tras ello y por quince días, es decir entre el 1 al 15 de abril se realizarán pruebas dinámicas con trenes de carga, que son “más pesados”, para verificar el comportamiento del viaducto y testear las reparaciones hechas.
Sí todo va bien, el 16 de abril, volverá a circular el servicio de Biotrén por el Puente Ferroviario, recuperando entonces la conectividad perdida la mañana del 9 de diciembre pasado. Además en este periodo de recuperación del viaducto se instalará un sistema de sensores que permitirá conocer en línea y de manera inmediata cualquier problema en la estructura.
Por lo anterior, habrá que mantener y reforzar las medidas que permitan enfrentar este mes y medio, entre el comienzo de marzo y mediados de abril, sin puente y sin servicio de Biotrén que pueda cruzar.
En ese escenario, desde EFE se anunció que se mejorará el servicio de buses para el transbordo entre la estación Juan Pablo II y Concepción, además ya a contar de las próximas semanas se volverá a aumentar el número de servicios diarios en toda la red, dado que se espera un incremento de pasajeros, pese a la complicación del puente.
“A contar de los últimos días de febrero, para partir marzo bien preparado, vamos a aumentar en un 17% la oferta de trenes. Eso significa que estamos pasando de 77 servicios que tenemos normalmente a 90 servicios y obviamente con los buses necesarios para transportar a las personas que realizan transbordos y modificaciones en la estación Juan Pablo II, para que precisamente ese transbordo sea lo más eficiente posible”, aseveró Nelson Hernández, gerente general EFE Sur.
La fecha y solución propuesta por EFE fue valorada por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien agregó que en dos semanas más se presentará un plan elaborado en conjunto con las seremis de Transportes, Obras Públicas y Economía para mitigar lo más posible estos meses sin poder usar el Puente Ferroviario, considerando que “se nos viene marzo” con todo lo que significa en términos de aumento en el flujo en el tránsito de vehículos y personas.
“Tenemos un avance propuesto por nuestros seremis a propósito del plan que ya se venía trabajando, en distintas materias, desde obras públicas, que tiene que ver con asegurar la reparación de todos los caminos que están involucrados en esto para poder entregar la mayor fluidez; asegurar las señaléticas para que los caminos estén bien utilizados, por ejemplo, usar el camino a Patagual que es una alternativa, donde se van a realizar arreglos, durante enero”, detalló la delegada.
Además, existirá un trabajo con el transporte de buses en la zona, para que las líneas refuercen sus servicios y se aumentará la fiscalización en terreno para detectar incumplimientos en la frecuencia, se afirmó.
Mucho más crítico fue Rodrigo Martínez, gobernador regional (s), quien pidió derechamente compensaciones para los trabajadores portuarios eventuales de Puerto Coronel.
“Esperamos medidas compensatorias desde el punto de vista económico, como por ejemplo para los trabajadores del Puerto de Coronel, ustedes saben que ya han visto mermado en un 40% su operación, eso significa que ya están quedando cesante los trabajadores eventuales. Entonces, esperamos un plan de contingencia económico que permita que el sector productivo no merme y que la cesantía no golpeé a las familias de la Región”, cerró el representante del Gore.