Ciudad

Minvu se abre a la opción de extender ruta Costanera Mar hasta Coronel

La seremi del ramo, Claudio Toledo, se mostró disponible para analizar la iniciativa y coincidió con su par del MOP, quien planteó que para dar una solución integral a la congestión al sur del río Biobío, es necesario contar con la tríada Pie de Monte-Ruta 160-Costanera Mar.

Por: Pablo Carrasco 13 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que está disponible para analizar la extensión de la ruta Costanera Mar hacia la comuna de Coronel, proyecto que no se encuentra hoy en carpeta del Minvu y tampoco del ministerio de Obras Públicas.

“Es un tema que podemos estudiar, que podemos sentarnos a la mesa a conversar entre los distintos actores para consensuar y ver las herramientas con las que podemos avanzar hacia esa línea. Así que totalmente disponible para ese trabajo con los municipios. Sé que ellos están muy atentos, está el consejo de alcaldes también, donde se han puesto en la mesa muchos temas para trabajar en conjunto”, dijo.

La seremi realizó estas declaraciones luego que Hugo Cautivo, titular del MOP en la región, planteará en Diario Concepción el concepto de tríada, como forma de explicar la necesidad de impulsar tres proyectos para solucionar el problema actual de congestión que se genera al tener una sola para unir Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y la provincia de Arauco, como lo es la ruta 160. En este sentido, la representante del Minvu en la zona coincidió con el concepto y la necesidad de multiplicar las opciones de movilidad en esta parte de la zona.

“Coincido plenamente con lo que dice el seremi de Obras Públicas en torno a la tríada, porque en realidad si observamos el desarrollo de la ciudad, los distintos proyectos que se vienen, incluso proyectos habitacionales, obviamente se requiere de una solución vial robusta y estoy de acuerdo con la tríada. Se han hecho los estudios que dicen que con las tres vías funcionando se daría cobertura a todo el sistema, que hoy nos tiene bastante afligidos por la congestión”, explicó la seremi.

En este sentido, la representante del Minvu en la zona coincidió con el concepto y la necesidad de multiplicar las opciones de movilidad en esta parte de la zona.

“Coincido plenamente con lo que dice el seremi de Obras Públicas en torno a la tríada, porque en realidad si observamos el desarrollo de la ciudad, los distintos proyectos que se vienen, incluso proyectos habitacionales, obviamente se requiere de una solución vial robusta y estoy de acuerdo con la tríada. Se han hecho los estudios que dicen que con las tres vías funcionando se daría cobertura a todo el sistema, que hoy nos tiene bastante afligidos por la congestión”, explicó la seremi.

Factor Gore

Por ello, contar con una ruta como la Costanera Mar se transformó en una necesidad imperiosa, como se planteó desde el gobierno regional, porque la muralla que aparece en la imagen que ilustra la presente nota de prensa, da cuenta que hoy esta vía no aporta como se esperaría a ser parte de la solución al problema de la movilidad de las personas, y para cambiar eso, el mismo Gore está financiando el estudio de factibilidad de la extensión a Coronel de la Costanera Mar como indicó Oscar Ferrel, jefe de división de Infraestructura y Transportes del organismo, quien reprochó la lentitud y la falta de personal que existe en los organismos a nivel central para priorizar entre la multitud de proyectos que estos deben visar.

“Creemos que es fundamental, aprobamos hace alrededor de cinco meses, 350 millones de pesos para un diseño que está en manos de Sectra y esperamos tener noticias pronto del avance. Ahora, lo que sí vemos, y que está claro a la luz de la falta de resultados que hemos tenido ahí, es que no podemos seguir compitiendo para proyectos estratégicos con proyectos que no lo son. Sectra aparece revisando múltiples proyectos que tienen un impacto acotado. Al lado sur del Biobío viven 500 mil personas y hoy solo tenemos la ruta 160. A Santiago ya no le podemos mandar otro mensaje, o sea, solo tenemos una ruta de dos pistas por lado para conectar medio millón de personas. Entonces, necesitamos con urgencia que pongan los equipos necesarios para revisar los proyectos”, emplazó Ferrel.

Molestia

Pero si se trata de molestias por el lento avance de los proyectos y en especial de que la ruta Costanera Mar no llegue hasta Coronel, es el alcalde esta comuna, Boris Chamorro, quien las manifiesta y apunta a que la vía es vital para intentar afrontar la congestión vial que se vive al transitar desde y hacia esta parte del Concepción metropolitano.

“Estamos en una situación compleja y, como alcalde, la hemos venido manifestando hace varios años. De hecho, fue tema en la elección de gobernación regional, donde el gobernador Rodrigo Díaz, prometió en su plan de gobierno, extender la ruta costera desde el kilómetro 14 hasta el acceso norte de la ciudad de Coronel. Eso para nosotros es hoy una solución y una alternativa real a la congestionada ruta 160”, explicó.

Pero no se quedó solo en esto porque, para la autoridad comunal hay errores que han permitido que se haya postergado esta alternativa vial y en pos de otras, donde el concepto de tríada no termina de convencerlo.

“El seremi del MOP plantea una tríada en virtud de generar inversión en la propia ruta 160, generar inversión a través de la ruta Pie de Monte, y generar inversión con la extensión de la ruta Costera, pero la verdad es que ni la ruta costera ni la ruta Pie de Monte tienen hoy día el financiamiento asegurado, ni tampoco es una solución a mediano plazo, sino que es una solución a largo plazo”, aseguró el jefe comunal coronelino.

“Nosotros le hemos hecho saber al seremi Hugo Cautivo como también se lo hicimos saber al gobierno de Sebastián Piñera, que no estamos de acuerdo con la ruta Pie de Monte. Principalmente producto de la afectación ambiental que va a generar en lo sectores rurales norte de nuestra comuna y también en la intervención que generaría, por ejemplo, en la laguna La Posada”, cerró Chamorro.

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